Publicado 12/01/2021 12:51CET

Bank of America empeora sus previsiones de crecimiento de la economía española al 4% en 2021

El economista jefe para Europa de Bank of America, Rubén Segura-Cayuela
El economista jefe para Europa de Bank of America, Rubén Segura-Cayuela - BANK OF AMERICA - Archivo

Retrasa la mayor recuperación a 2022 y anticipa más restricciones por el virus

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bank of America ha empeorado sus previsiones de crecimiento de la economía española y prevé que el PIB avance solo un 4% este año, medio punto porcentual menos que en su estimación previa, tras una caída del 11,2% en 2020.

No obstante, la entidad financiera ha elevado el potencial de crecimiento del Producto Interior Bruto español para el próximo año hasta el 4,5% frente al 3,7% que estimaba antes para 2022.

El banco de inversión estadounidense ha revisado las perspectivas para toda la zona euro y anticipa que su PIB crecerá un 2,9% en 2021, un punto menos de su estimación previa. Se retrasa así la recuperación, que será del 3,4% en 2022, es decir, 0,7 puntos más de lo previsto.

Los expertos de la entidad consideran que las restricciones y confinamientos por el Covid-19 se alargarán más de lo previsto por la mayor velocidad de contagio de las nuevas cepas del virus, hasta que un porcentaje mayoritario de la población esté vacunado.

BofA espera que el comercio minorista no esencial vuelva a abrir en febrero donde está cerrado, pero que las restricciones en los servicios como hoteles, restaurantes o eventos aumenten gradualmente en el segundo trimestre, con una trayectoria similar al año pasado, lo que lleva a un crecimiento máximo de reapertura en el tercer trimestre.

Contador