Publicado 21/03/2020 17:53:05 +01:00CET

Bankia resalta el papel del sector bancario en la crisis sanitaria frente a su mala imagen

Logo de la entidad bancaria Bankia, en su sede en una de las torres Kio de Madrid.
Logo de la entidad bancaria Bankia, en su sede en una de las torres Kio de Madrid. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cree que es momento de demostrar a la sociedad lo "importante y necesaria" que es la banca en tiempos de crisis como el actual, según una carta dirigida a la plantilla a la que ha tenido acceso Europa Press.

Uno de los principales retos al que tienen que hacer frente los bancos desde hace mucho tiempo es al de la mala reputación, sobre todo a raíz de la crisis financiera de 2008, que conllevó el rescate con dinero público de gran parte del sector financiero español.

La elevada litigiosidad y la idea de que no han actuado de forma responsable en el ejercicio de su actividad, sino pensando en su propio negocio, son otros de los factores que han ido deteriorando la reputación de las entidades.

Para hacer frente a esta mala percepción, los bancos han puesto en marcha diferentes iniciativas sociales y continúan intentando trasladar a la ciudadanía el papel del sector en el desarrollo de la economía y el progreso de la sociedad.

En el momento actual, con el decreto del estado de alarma en España derivado de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19, la banca juega un papel fundamental, especialmente por su capacidad de aliviar la carga financiera entre las personas y las empresas que estén sufriendo una importante reducción de sus ingresos e incluso el cese de sus actividades.

En la carta, Goirigolzarri reconoce que esta crisis "está teniendo y tendrá, sin duda, unos efectos muy negativos, no solo sobre la salud de las personas, los más importantes y graves, sino también sobre la economía de las familias, de las empresas y de todo el país".

En este sentido, el banquero cree que la banca puede aprovechar este momento para demostrar el papel del sector. "Podemos y debemos hacerlo, no solo con las decisiones que estamos adoptando desde la entidad, sino a través de los comportamientos personales de todos y cada uno de nosotros en nuestra relación con los clientes", ha precisado en la misiva a la plantilla.

MEDIDAS MÁS ALLÁ QUE LAS APROBADAS POR EL GOBIERNO

El real decreto aprobado por el Gobierno recientemente contempla una moratoria en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus.

Esta medida se aplica en el caso de que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas, así como que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, determinados límites.

El sector ha acogido satisfactoriamente el aplazamiento del pago de las hipotecas. "Estamos de acuerdo en que nadie se debe quedar atrás por un problema de liquidez. Ayudaremos al Gobierno y a la sociedad a superar esta situación", señalaba hace apenas unos días el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán.

De hecho, muchas entidades están prefiriendo ir más allá. Aunque el presidente de Bankia no ha adelantado exactamente qué actuaciones llevará a cabo, ha asegurado a sus empleados que están preparando un conjunto de medidas que se detallarán a lo largo de la próxima semana. "Son planes destinados a apoyar a nuestros clientes en estos momentos tan difíciles", ha añadido Goirigolzarri.

De igual forma, en el ámbito de servicio a sus clientes, la entidad estaría trabajando en flexibilizar las condiciones de pertenencia al programa de relación 'Por Ser Tú', para aquellos clientes que se están viendo afectados por la situación actual, tanto en términos de caída de ingresos como por pérdida de valor de sus fondos de inversión y operativa de los pagos con tarjetas de crédito.

Contador