Publicado 25/01/2024 10:43

Bankinter prevé un nuevo récord de beneficios este año tras ganar un 51% más en 2023

Archivo - Bankinter, sede, Alcobendas
Archivo - Bankinter, sede, Alcobendas - BANKINTER - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bankinter prevé que en 2024 registrará un nuevo récord de beneficios tras haber cerrado 2023 con unas ganancias de 845 millones de euros, una cifra recurrente sin precedentes en la entidad financiera.

El beneficio registrado el año pasado solo está por debajo de la cifra de 2021, que fue de 1.333 millones de euros. Sin embargo, el resultado neto de ese año estaba afectado por los extraordinarios de la venta de Línea Directa. Sin ese impacto, las ganancias fueron de unos 437 millones de euros.

En una conferencia telefónica celebrada con analistas e inversores, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha subrayado que 2023 no será el año "pico" para el banco, sino que van a hacer todo lo posible por mejorar sus resultados este año.

"Esperamos seguir creciendo en todas las geografías y líneas de negocio", ha enfatizado Díaz, asegurando que el objetivo de la firma es registrar crecimiento en el beneficio neto.

Por magnitudes, el banco espera que la cartera de crédito crezca en el entorno medio de un solo dígito. Respecto a los ingresos, los ingresos por intereses (margen de intereses) se mostrarán resilientes durante 2024, ya que al menos durante el primer semestre de 2024 se seguirá repreciando la cartera. De su lado, los ingresos por comisiones avanzarán a un ritmo de un solo dígito en su tramo alto.

Precisamente respecto al margen de intereses, Díaz ha enfatizado que la previsión del precio del dinero para el año que viene de Bankinter es que el Banco Central Europeo (BCE) realice un solo recorte en los tipos de interés durante el verano.

"Somos muy positivos con respecto a cómo vemos el banco en 2024, pero también en 2025 y 2026", ha afirmado el director financiero de Bankinter, que ha indicado que la entidad pondrá el foco no solo en el crecimiento del negocio, sino también en depósitos y en el patrimonio de sus clientes.

Según ha informado este jueves el banco, el margen de intereses alcanzó los 2.213,5 millones de euros, que representa un 44% más que al cierre de 2022, mientras que el margen bruto (que engloba todos los ingresos), se elevó hasta una cifra récord de 2.660,5 millones de euros, con un 27,7% de incremento en el año. La tasa de crecimiento anual de este margen en los últimos cinco ejercicios ha sido del 13%.

En cuanto a los diferentes ratios, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó un "dato histórico" del un 17,1% desde el 12% de hace un año, con una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) del 18,2%. La ratio de capital CET1 'fully loaded' alcanzó, por su parte, el 12,3%, frente al mínimo regulatorio del 7,8%.

Por lo que se refiere a la ratio de morosidad del grupo, se situó al cierre del ejercicio en el 2,1%, un punto básico por encima del nivel al que cerró en 2022. En el caso específico de España, la mora ascendió hasta el 2,4%, si bien Bankinter destaca que se encuentra "bastante por debajo" del dato medio del sector,

Contador