Publicado 02/07/2024 11:33

Bankinter prevé que Puig entre en el Ibex 35 la próxima semana en sustitución de Meliá

Archivo - El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en su salida a Bolsa, en la Bolsa de Barcelona, a 3 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en su salida a Bolsa, en la Bolsa de Barcelona, a 3 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de análisis y mercados de Bankinter prevé que en la reunión extraordinaria fechada para el próximo martes, día 9, del Comité Asesor Técnico (CAT) para revisar la composición del Ibex 35 se produzca la entrada de Puig en el selectivo en sustitución de Meliá.

La entidad ha explicado en una nota que este cambio es el escenario "más probable", toda vez que la reunión trimestral ordinaria del pasado 12 de junio se saldó sin novedades en cuanto a la composición del índice de referencia del mercado español.

Los analistas de Bankinter han argumentado de cara a la reunión de la próxima semana que en esta ocasión Puig cumple el criterio de capitalización dentro del periodo de control establecido por el Comité para esta reunión (entre el 1 de mayo y el 30 de junio).

Además, han incidido en que Puig supera en volúmenes al resto de aspirantes. La excepción la marcaría Applus, si bien sus cifras continúan distorsionadas al alza por las ofertas de compra sobre la cotizada.

En consecuencia, desde Bankinter consideran que lo "lógico" es que Puig sustituya a Meliá, ya que la hotelera incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, Meliá presentaba esta jornada una capitalización bursátil de 1.670 millones de euros (en el puesto 34 del índice, sólo por delante Solaria), mientras que Puig avanza un 7,5% desde su estreno bursátil el pasado 3 de mayo y cuenta con una capitalización de casi 15.000 millones de euros (se situaría en el puesto 15 del selectivo).

En un plano más pedagógico, los analistas de Bankinter han recordado que el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión.

Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen y, entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control.

En todo caso, han apuntado que las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

Contador