Publicado 16/11/2020 15:05CET

Barcelona invertirá 10 millones en fondos de capital riesgo para impulsar empresas emergentes

El director general de Barcelona Activa, Fèlix Ortega, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, presentan el proyecto Barcelona Accelera en una rueda de prensa.
El director general de Barcelona Activa, Fèlix Ortega, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, presentan el proyecto Barcelona Accelera en una rueda de prensa. - AJUNTAMENT DE BARCELONA

Los fondos invertirán el triple en empresas del 'Barcelona Green Deal'

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá hasta un máximo de 10 millones de euros en seis fondos de capital riesgo privados con la finalidad de impulsar las empresas emergentes innovadoras de la ciudad y "preservar la competitividad del ecosistema emprendedor y digital" frente al Covid-19.

Uno de los objetivos de esta medida es triplicar, como mínimo, estos 10 millones a través de los fondos o sociedades de capital riesgo con inversiones destinadas a empresas emergentes del área metropolitana de Barcelona para "generar riqueza y empleo".

Así lo ha explicado este lunes en una rueda de prensa el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto al director general de Barcelona Activa, Félix Ortega, en la que han dicho que la medida se enmarca en la prioridad municipal 'Barcelona Capital Digital y Emprendedora'.

Estos fondos se comprometen a invertir al menos tres veces el importe comprometido por el Ayuntamiento en empresas del entorno de la ciudad, que formen parte de unos de los sectores estratégicos del 'Barcelona Green Deal' y que una cantidad equivalente a la invertida vaya a empresas lideradas por mujeres.

Esta iniciativa, gestionada por Barcelona Activa, recibe el nombre de 'Barcelona Accelera', y destaca el sector de las empresas emergentes como motor de innovación, de atracción de talento, de inversión extranjera y de internacionalización de la ciudad.

SELECCIÓN DE LOS FONDOS

En relación a la selección de los fondos o sociedades de capital riesgo, se seleccionarán un total de seis: el fondo con mejor puntuación recibirá tres millones de euros; los dos fondos sucesivos tendrán dos millones, mientras que los tres restantes obtendrán un millón de euros.

"Se invertirán un total de 10 millones de euros con carácter plurianual, prorrogables hasta 12", ha dicho Ortega, y ha añadido que el Ayuntamiento no debe ser el inversor principal y que quieren impulsar preferentemente aquellas empresas fundadas por mujeres o con presencia de mujeres en el equipo directivo.

En relación a los sectores estratégicos a los que se dirige esta iniciativa, se priorizarán las empresas emergentes de economía digital, industrias creativas, economía verde, industria 4.0, salud y bio, deporte y tecnología del deporte, alimentación y tecnología alimentaria y economía azul.

CAPITAL DIGITAL

Collboni ha destacado que esta medida se enmarca dentro de la estrategia de reforzar Barcelona como capital digital del sur de Europa y consta de tres pilares a través de los cuales el Ayuntamiento potencia la colaboración público-privada: financiación, espacios y talento.

Los fondos 'Barcelona Accelera' pertenecen al pilar de la financiación, que acompaña a los otros dos: en el caso de los espacios, destaca el edificio de Correos, que acogerá un 'hub' de innovación, mientras que, en el talento, se prevé formar a 3.000 programadores en los próximos años.

Las empresas emergentes son unos de los objetivos prioritarios de la Agenda Económica de Barcelona (Barcelona Green Deal) y Collboni ha recordado que en Cataluña ha recordado que hay más de 1.500 empresas emergentes, y que el 77,5% se localizan en el entorno de Barcelona.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    La Reina Letizia vive una accidentada mañana durante la entrega de Premios Jaume I en Valencia

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo