Publicado 31/08/2021 12:59CET

Barclays fija el precio objetivo de Unicaja en 1 euro y recomienda 'sobreponderar' sus acciones

Archivo - Unicaja Banco
Archivo - Unicaja Banco - UNICAJA BANCO - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Barclays ha iniciado el análisis de las acciones de Unicaja Banco tras la fusión con Liberbank con una recomendación de 'sobreponderar' y fijando su precio en un euro por acción --frente al precio actual de 0,78 euros--.

La firma se basa en el proceso de reestructuración de costes y en el exceso de capital como palancas para impulsar el precio de las acciones de la entidad andaluza.

Barclays señala que el exceso de capital del 25% de Unicaja sobre la capitalización bursátil, de 512 millones de euros, es de los más altos entre el resto de competidores españoles. Considera que si Unicaja aumenta su rentabilidad y es más eficiente en términos de capital, vendiendo para ello su participación --heredada de Liberbank-- en la energética portuguesa EDP, emitiendo bonos y realizando más recortes en los costes "los inversores recompensarán el exceso de capital y el mayor potencial de retorno de capital".

Además, la firma no descarta otras operaciones entre los bancos que operan a múltiplos bajos, con mayor exceso de capital y con mejores ratios.

Por otro lado, Barclays sostiene que para 2023 el número de empleados de Unicaja Banco se habrá reducido en un 27% y que una reestructuración de costes debería ahorrar a la entidad en torno a 200 millones de euros, de los que 126 millones derivarían de los recortes tras la fusión en el segundo semestre de 2021. Sin embargo, para 2023, la ratio entre costes e ingresos sería del 52% frente al 49% de media del resto de entidades "lo que requiere mayores recortes de costes, así como utilizar el exceso de capital del banco".

Asimismo, destaca que la cartera crediticia de Unicaja Banco está expuesta a productos con bajo riesgo y con una baja tasa de morosidad al tiempo que posee una mayor tasa de cobertura.

Entre los riesgos para la entidad, Barclays destaca las bajas tasa de interés, así como la posibilidad de que finalmente se lleven a cabo menos reducciones de costes de las esperadas.

Contador