Publicado 26/03/2024 12:06

Barclays mejoras sus perspectivas para la banca española ante las resistencias del Euríbor a bajar

Archivo - Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco
Archivo - Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco - ENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Barclays ha decidido mejorar sus perspectivas para el conjunto de la banca española debido a que el Euríbor apunta a cerrar este año por encima de lo que la entidad creía anteriormente, debido al retraso en las rebajas de tipos de interés.

En concreto, el banco británico considera que el Euríbor a un año se situará en una media del 3,4% este año. Anteriormente, estimaba un rango de entre el 2,8% y el 3%. Debido a esto, ha actualizado sus previsiones de ingresos netos por intereses (margen de intereses) para la banca española.

El mayor alza en el precio objetivo es para Santander, que sube un 18% desde 4,50 euros a 5,30 euros. Además, Barclays eleva la recomendación de 'ponderar igual' a 'sobreponderar'. La firma considera que el banco que preside Ana Botín tendrá la mayor progresión en beneficios por acción hasta 2025, superando a la media de bancos europeos. Además, hasta la fecha se ha apreciado menos en Bolsa que otros bancos españoles.

El segundo mayor incremento en el precio objetivo es para BBVA, de un 13%, pasando de 10,10 euros a 11,40 euros. No obstante, Barclays ha rebajado su recomendación de compra de 'sobreponderar' a 'ponderar igual'. Esto se debe a que la entidad acumula un 'rally' del 33% en lo que va de año, casi el doble que las entidades que componen el Euro Stoxx Banks.

En tercer lugar se sitúa Banco Sabadell, cuyo precio objetivo pasa de 1,40 euros a 1,50 euros (+7%). Se mantiene la recomendación en 'ponderar igual'. Barclays avisa que su dependencia de ingresos ligados a los tipos provocará que cuando estos empiecen a bajar, le impacte más que a otras entidades. Además, alerta que su valoración actual recoge la mayor parte del incremento estimado.

Respecto a CaixaBank, su precio objetivo se ha elevado un 4%, desde 5,50 euros a 5,70 euros. Se mantiene la recomendación en 'sobreponderar'.

Asimismo, Barclays ha decidido iniciar la cobertura de Bankinter y Unicaja, de forma que ya examinan al conjunto de la banca española cotizada. A ambas entidades les ha asignado una recomendación de 'ponderar igual', con precios objetivo de 7,50 y 1,20 euros, respectivamente.

Respecto al conjunto del sector, ha alertado de riesgos a la baja como el descenso del Euríbor, un incremento en los requisitos de reservas mínimas o un alza en el colchón de capital anticíclico. Entre los riesgos al alza (positivos) se encuentran los cambios en el impuesto especial, el foco en el recorte de costes y el impacto de las comisiones en los ingresos.

Contador