Publicado 26/05/2023 13:28

Barclays señala a CaixaBank como la mejor apuesta bursátil entre la banca española

Archivo - Logo de Caixabank en la antigua sede de Bankia, en la calle Pintor Sorolla, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 29 de marzo de 2021. El logo de CaixaBank luce desde el pasado sábado en el edificio que albergaba la sede de Bankia en Val
Archivo - Logo de Caixabank en la antigua sede de Bankia, en la calle Pintor Sorolla, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 29 de marzo de 2021. El logo de CaixaBank luce desde el pasado sábado en el edificio que albergaba la sede de Bankia en Val - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Barclays ha iniciado esta semana la cobertura de análisis bursátil de una serie de bancos españoles, entre los que ha destacado CaixaBank como su opción favorita, por lo que ha recomendado sobreponderarlo en carteras, según se desprende del informe que han publicado los analistas de la entidad a cargo de cubrir banca española.

Los otros dos bancos que ha decidido cubrir Barclays son Banco Sabadell y BBVA. En ambos casos ha aconsejado a sus clientes que los equiponderen en sus carteras.

En términos de precios objetivo, Barclays ha asignado 5 euros por acción a CaixaBank, lo que implica un potencial de revalorización del 43,7% respecto al precio al que cerraron las acciones el miércoles, último día antes de que Barclays hiciera su análisis.

Por detrás se sitúa BBVA, con un potencial alcista del 38,8% si llega al precio objetivo de 8,80 euros. De su lado, Sabadell podría revalorizarse un 26,3%, subiendo así hasta los 1,20 euros por acción.

CaixaBank se posiciona como la entidad favorita para Barclays debido a que la firma espera un crecimiento de los beneficios por acción (BPA) del 19% anualizado para el periodo 2022-2024. "También pensamos que la fortaleza de su balance, su posición de liquidez y la estabilidad de sus depósitos lo hacen más atractivo que sus pares, con el potencial de sorprender positivamente en margen de intereses y coste de riesgo.

En lo que respecta al conjunto del sector, Barclays ha puesto en valor que los bancos españoles han rendido mejor desde enero de 2022 que el resto de los europeos. Así, de media, la banca española acumula un repunte del 33% en Bolsa en los últimos 15 meses, frente al alza del 1,3% del Euro Stoxx Banks.

Este mejor comportamiento bursátil se debe a que las entidades españoles son más sensibles a los tipos de interés, están menos expuestas a los contagios por riesgos geopolíticos y las previsiones soberanas son positivas.

Además, los analistas del banco británico considera que el buen momento de los beneficios por acción se apoya en la repreciación de la carteras a tipos más altos, una posición "sólida" en Latinoamérica y una reducción de costes sistémicos. En conjunto, esto debería compensar la inflación de costes, la reducción de comisiones y el incremento de las provisiones.