Publicado 29/01/2024 15:24

Bayer cae más de un 5% en bolsa tras ser condenada a indemnizar con 2.079 millones al usuario de un herbicida

Archivo - Logo de Bayer.
Archivo - Logo de Bayer. - Oliver Berg/dpa - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer caían este lunes un 5,63% sobre las 15.10h, hasta los 30,50 euros, después de que la compañía haya sido condenada a pagar 2.250 millones de dólares (2.079 millones de euros) a un antiguo usuario del herbicida Roundup, que alegaba que este compuesto le provocó un cáncer.

El veredicto emitido por un tribunal de Pensilvania supone la mayor indemnización concedida hasta el momento por el empleo de este químico. El mismo fue producido por Monsanto, pero ahora concierne a Bayer puesto que la germana la adquirió en 2018 por 63.000 millones de dólares (58.213 millones de euros).

De acuerdo con el fallo, al afectado se le han asignado 250 millones de dólares (231 millones de euros) como compensación, mientras que los 2.000 millones de dólares (1.848 millones de euros) restantes se corresponden a daños punitivos para Bayer.

Si bien Bayer ha ganado 10 de los 16 procesos abiertos en torno a Roundup, uno de los litigios perdidos se saldó en noviembre de 2023 con una compensación de 1.500 millones de dólares (1.386 millones de euros) para tres usuarios de Roundup en Missouri. Aun media otro juicio en Delaware el mes que viene.

Por su parte, Bayer ha asegurado que las sentencias "contradicen el enorme peso de la evidencia científica" y que el producto es seguro. Además, ha subrayado que cuenta con "argumentos de peso" para apelar, anular el fallo y ver las indemnizaciones reducidas o suprimidas.

No obstante, Morgan Stanley ha indicado que Bayer podría tener que revisar su política de dividendos para tener acceso a efectivo. "Las recientes pérdidas en los juicios podrían llevar a la dirección a favorecer una política de dividendos más estricta, desde la reducción de la banda de reparto hasta una posible suspensión", ha advertido el analista de mercados de Morgan Stanley, Thibault Boutherin, en declaraciones recogidas por 'Bloomberg'.

Contador