Publicado 09/05/2024 10:38

BBVA asegura que la postura preliminar del BCE es favorable a la fusión

Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España).
Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado que la opinión preliminar del Banco Central Europeo (BCE) es "favorable" a la fusión que ha propuesto con Banco Sabadell y que se ha materializado como una oferta pública de adquisición (OPA) hostil.

Así lo ha señalado Torres durante un conferencia telefónica con analistas e inversores celebrada este jueves para explicar la oferta que le han presentado a los accionistas de Banco Sabadell.

En todo caso, Torres ha recordado que todavía no han recibido el visto bueno del BCE y que tienen que seguir el proceso formal, como en cualquier otra operación. "Pero parece que es una opinión favorable", ha indicado.

El banco baraja un plazo de entre seis y ochos meses para cerrar la OPA hostil sobre el banco catalán. Además de la aprobación del BCE, necesitan el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como el resto de aprobaciones regulatorias por parte de autoridades públicas.

Además, la oferta, idéntica a la que el consejo de administración de Sabadell rechazó este pasado lunes, está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital del banco y a la aprobación de la ampliación de capital necesaria por parte de la junta de accionistas de BBVA.

BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana y que esta rechazó el pasado lunes. De esta forma, se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.

Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16% de participación en la entidad resultante. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán.

Contador