Publicado 07/02/2024 11:10

BBVA canaliza 700 millones en líneas ICO en 2023, el doble que el año anterior

Archivo - Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas.
Archivo - Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). La dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA canalizó en 2023 un total 702 millones de euros en España a través de líneas de mediación ICO en un total de 1.570 operaciones, lo que supone duplicar el volumen del año anterior, según ha informado el banco este miércoles en un comunicado.

La entidad fue líder en cinco comunidades autónomas: Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

"La canalización de financiación a través del ICO constituye una línea más del apoyo a las empresas españolas para el desarrollo de sus proyectos, y un ejemplo de colaboración público-privada. BBVA continuará contribuyendo al crecimiento y acompañamiento del tejido productivo español durante este año", ha explicado el responsable de BBVA para España, Peio Belausteguigoitia.

La mayor parte de los fondos, 682 millones, se destinaron a financiar y desarrollar los proyectos de inversión y las necesidades generales de la actividad de estas compañías.

En estas líneas el ICO aporta la liquidez necesaria y son los bancos los que asumen el riesgo de la operación. El objetivo es solventar la necesidad de liquidez de las empresas demandantes para gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compras de mercancía o para realizar inversiones en bienes de equipo. El importe máximo por cliente y año está limitado a 12,5 millones de euros en una o varias operaciones.

Contador