Publicado 09/05/2024 10:27

BBVA cree que el Gobierno apreciará la OPA hostil sobre Sabadell una vez se vean "claros" todos los términos

Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una Junta General de Accionistas del BBVA, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, a 15 de marzo de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).
Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una Junta General de Accionistas del BBVA, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, a 15 de marzo de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres, cree que el Gobierno terminará por apreciar el valor de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre Sabadell, una vez se vean "claros" todos los términos de la operación.

Torres ha indicado que ahora mismo España vive un momento de "mucha politización", con las elecciones catalanas este mismo domingo, pero ha confiado en que el Gobierno apreciará el valor de la operación.

En una conferencia ante analistas para explicar el anuncio de la OPA, Torres ha defendido que la transacción crea un banco que mejorará el apoyo que da a la sociedad a través del crédito, que crea valor para la economía y generará más resultados, lo que redundará en una "base fiscal mayor" para España.

"Es bueno para el país tener un banco tan fuerte que pueda operar en el mercado europeo y global y el Gobierno va a apreciar, seguro, el valor de estra transacción una vez que las cosas se vean más claras", ha manifestado.

Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han trasladado a Europa Press que el Gobierno rechaza la OPA de carácter hostil "tanto en la forma como en el fondo" y por los "efectos lesivos potenciales" sobre el sistema financiero español, pues supondría un incremento en el nivel de concentración "que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".

"Un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó ayer el gobernador del Banco de España", señalan las fuentes de Economía.

Asimismo, el Gobierno entiende que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.

"España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente. Nuestro deber es velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes", señalan desde el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo.

Contador