Publicado 30/01/2024 14:03

BBVA cree que "tendría sentido" que la banca pudiera deducirse el impuesto al sector por su papel financiador

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (i), y el consejero delegado, Onur Genç (d), presentan los resultados financieros correspondientes al ejercicio 2023, en el Auditorio Ciudad BBVA,  a 30 de enero de 2024, en Madrid (España).
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (i), y el consejero delegado, Onur Genç (d), presentan los resultados financieros correspondientes al ejercicio 2023, en el Auditorio Ciudad BBVA, a 30 de enero de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

Estima en 285 millones de euros el impacto del gravamen sobre sus cuentas de 2024

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres, considera que "tendría sentido" que la banca pudiera deducirse el impuesto temporal al sector por su papel financiador de las inversiones estratégicas de España.

Durante la rueda de prensa para explicar los resultados anuales de 2023, cuando el banco obtuvo un beneficio récord de 8.019 millones de euros, Torres ha afirmado que este gravamen, que podría hacerse permanente, es una medida "contraproducente" para la economía española que, en la actualidad, "necesita inversiones". "Los bancos tenemos un importante papel para canalizar el ahorro hacia las inversiones productivas", ha proseguido.

"Hemos defendido desde el principio que el impuesto no tiene mucho sentido y seguimos manteniendo esa tesis", ha agregado, antes de cifrar en 285 millones de euros el impacto que el gravamen tendrá sobre las cuentas de 2024.

"Más allá de ese impacto, lo que pienso es que lo que tenemos que hacer es fomentar las inversiones que conducen a una mayor productividad de la economía", ha continuado defendiendo Torres, quien también ha recordado que el principal financiador de la economía española y europea sigue siendo la banca.

Así, ha defendido que el sector es "esencial" para llevar a cabo las inversiones necesarias para cumplir con la agenda estratégica del país, incluyendo la transición energética o la digitalización. "Esa inversión hay que financiarla, tiene poco sentido el impuesto y tendría sentido que se dedujera", ha apostillado.

Con respecto a las reuniones que el sector mantuvo la semana pasada con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el presidente de BBVA ha señalado que se trata de un diálogo "habitual" entre el sector y el Gobierno, tal y como sucedía con su predecesora, Nadia Calviño. "Es esencial que exista diálogo abierto con el ministro, como antes", ha explicado.

Ha defendido, por último, que se "deje de ver mal" que las empresas sean rentables, puesto que es esa rentabilidad la que conduce a la "prosperidad económica y de la sociedad". "El hecho de que BBVA haya tenido un ejercicio muy bueno, lejos de ser algo malo, es algo bueno para los países en los que estamos. Es lo que nos permite contribuir, no solo a los accionistas, sino al conjunto de la sociedad", ha concluido.

PERSPECTIVAS PARA 2024

En cuanto al negocio bancario, el consejero delegado, Onur Genç, ha descartado que en el cuarto trimestre de 2023 se haya producido una "inflexión negativa", a pesar de la ligera reducción en el beneficio neto del periodo. En concreto, BBVA ganó 2.058 millones de euros en el cuarto trimestre, un 1,2% menos que en el tercer trimestre.

Genç ha explicado que esta reducción se debe a un componente "estacional" por la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos, que se produjo en el cuarto trimestre del año pasado, así como a la situación de devaluación monetaria en Argentina.

De hecho, el consejero delegado ha insistido en la previsión que maneja la entidad de superar en 2024 los beneficios récord registrados en 2023.

Sobre la evolución del negocio hipotecario en España, BBVA ha explicado que la entidad optó en 2022 por ser más prudentes en la nueva producción, lo que supuso una reducción de la facturación del 15% en ese ejercicio, anticipando un entorno de tipos de interés de referencia altos. En cambio, en 2023, el banco ha sido más activo y ha conseguido un aumento del 41% en la nueva producción hipotecaria.

Contador