Publicado 05/02/2026 14:27

BBVA defiende que buscar escala "sigue siendo relevante", pero descarta intentar adquisiciones

Defiende que la decisión de BBVA de salir de EE.UU. fue la "correcta" y dio "grandes resultados" para la entidad

Archivo - El presidente del BBVA, Carlos Torres
Archivo - El presidente del BBVA, Carlos Torres - BBVA - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que la búsqueda de escala, en cualquier mercado, "sigue siendo relevante", aunque ha descartado embarcarse en un proceso de fusiones o adquisiciones para lograrlo.

"El contexto de la búsqueda de escala sigue siendo relevante, y más con la inversión en tecnología que hay que hacer. Pero lo estamos consiguiendo a través de crecimientos que superan por mucho los que tiene la competencia", ha afirmado Torres en una rueda de prensa celebrada con motivo de la publicación de sus cuentas anuales.

Torres ha puesto en valor que el banco diseñó un plan estratégico para el futuro que fuera independiente de la eventual adquisición de Banco Sabadell, que finalmente fue rechazada el pasado octubre por los accionistas de la entidad catalana.

"Nuestro objetivo y nuestro foco está en ejecutar el plan. El M&A no forma parte de él. No es algo que tengamos en el plan y no descansamos para nada en operaciones inorgánicas", ha enfatizado.

"Creo que lo que tiene sentido en cualquier mercado es, si operas allí, operar con escala", ha indicado Torres ante la pregunta de la divergencia con Banco Santander, que esta semana ha decidido reforzarse en Estados Unidos mientras que BBVA vendió gran parte de su negocio en el país hace cinco años.

Torres ha indicado que en su momento se valoró la potencial adquisición de bancos en Estados Unidos, pero el equipo ejecutivo no vio que eso añadiera valor. "En ese momento los múltiplos de los bancos españoles estaban muy por debajo de los estadounidenses y no tenía sentido diluir a nuestros accionistas para comprar un banco en Estados Unidos", ha afirmado.

El presidente del banco ha insistido en que no juzga la operación de Banco Santander, pero ha defendido que la decisión de BBVA fue la "correcta" y dio "grandes resultados" para la entidad. "Eso es compatible con que en el contexto actual, un banco como Santander pueda considerar que tiene sentido una adquisición", ha apostillado Torres.

HIPOTECAS EN ESPAÑA.

Ante la pregunta de posibles burbujas de crédito hipotecario en España, Torres ha rechazado este extremo, argumentando que el problema actual es de "falta de vivienda" por un desajuste entre creación de hogares y construcción de inmuebles.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha recordado que el mercado es "muy competitivo" en España. "Cada préstamo que damos consume capital, por lo que hay que mirar el retorno de capital", ha explicado. Esto implica que los precios actuales "no justifican" el consumo que lleva aparejado.

En todo caso, el banco ha seguido ganando cuota de mercado en España este año, especialmente en el segmento de empresas, que abarca desde pymes a grandes corporaciones. Hace cinco años, la cuota en este segmento de BBVA era del 12%, mientras que para el año pasado se cerró en el 14,2%.

Esta ganancia de cuota, ha explicado el CEO, se debe a la captación de nuevos clientes. Durante el año pasado, el 25% de las pymes que ha decidido hacerse una nueva cuenta en España, ha optado por hacerlo con BBVA.

En lo que se refiere a la tecnología, Torres ha incidido en que la inteligencia artificial (IA) va a transformar tanto al banco como a la sociedad de una forma igual de profunda que la digitalización. En todo caso, el presidente considera que es "temprano" saber el impacto que va a tener.

"BIEN POSICIONADO" EN VENEZUELA

Torres también ha hecho hincapié en el compromiso del banco con Venezuela, sobre todo a raíz de los recientes acontecimientos. "Los eventos en Venezuela abren una ventana que genera ilusión de que el país pueda volver a una senda de crecimiento y prosperidad", ha afirmado.

Aunque ha detallado que hay que "tener paciencia" y solamente se están dando los "primeros pasos" en esa senda, ha recordado que BBVA lleva 30 años en el país, donde cuentan con tres millones de clientes y 1.900 empleados. "Estamos bien posicionados para que cuando la situación económica del país acompañe, BBVA vaya a ser una pieza importante de esa expansión", ha dicho.

BBVA ha informado este jueves de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.511 millones de euros en el conjunto del 2025, lo que supone un incremento del 4,5% en comparación con el año anterior, según se desprende de las cuentas que ha publicado este jueves el banco.

Los ingresos totales de la entidad (margen bruto) entre enero y diciembre fueron de 36.931 millones de euros, un 4,1% más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) se elevaron un 4%, hasta los 26.280 millones de euros.

Con arreglo a los resultados del año, el banco ha decidido proponer el reparto de un dividendo complementario de 0,60 euros por acción, que será pagadero en abril de 2026. Si se suma el dividendo a cuenta ya pagado en noviembre, de 0,32 euros, se alcanza un reparto de 0,92 euros con cargo a los resultados de 2025. Esto supone un reparto de 5.249 millones de euros.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado