Publicado 10/05/2024 19:31

BBVA se deja un 1,42% y Banco Sabadell un 0,8% en la semana de la OPA hostil

Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una Junta General de Accionistas del BBVA, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, a 15 de marzo de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).
Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una Junta General de Accionistas del BBVA, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, a 15 de marzo de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha concluido la semana con una caída del 1,42% en Bolsa, hasta los 9,71 euros, lo que le ha situado como el valor con tercer peor desempeño en el Ibex 35 en el cómputo de los últimos cinco días, tras haber decidido lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre Banco Sabadell.

El banco de origen catalán, de su lado, ha sido el cuarto valor con peor desempeño del selectivo de las bolsas y mercados españoles, con un retroceso del 0,8%, hasta situarse en 1,87 euros, después de que anoche la entidad acusase a BBVA ante la CNMV de vulnerar la ley de OPAs al haber proporcionado datos "incompletos" sobre la operación que pueden afectar al mercado y le haya exigido que revele quiénes son los accionistas relevantes interesados en acudir a la OPA.

Entrando al detalle de la jornada de este viernes, el BBVA se ha anotado un rebote del 1,15% después de que ayer se desplomase más de un 6%, en tanto que el Sabadell ha registrado un alza del 0,73% tras haber cosechado ayer un salto positivo del 3,46%.

El consejo de administración de BBVA decidió el jueves formular una OPA hostil por Banco Sabadell, después de que esta entidad rechazase el lunes una propuesta de carácter amistoso y prácticamente idéntica a la que ayer se dio a conocer.

BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana, por lo que se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.

Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrían un 16% de participación en la entidad resultante.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha señalado que ya habido inversores de Banco Sabadell, "algunos relevantes", que han contactado con su entidad para hacerles llegar su interés por la operación de fusión que ha planteado. Estas declaraciones han provocado fricciones con el Sabadell.

"Ha habido inversores de Banco Sabadell, algunos relevantes, que sí han contactado con nosotros para hacernos llegar su interés por que se materializara una oferta como la que hemos presentado. Tenían interés en aceptar los términos en la que la hemos presentado", ha respondido ante los medios de comunicación a preguntas de los periodistas.

Ante esta operación, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró que el "Gobierno tiene la última palabra para autorizar" la fusión, y ha indicado que el Ejecutivo rechaza la operación por los "efectos lesivos potenciales" que puede tener sobre el la estabilidad financiera, los clientes y la economía.

De su lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que el Ejecutivo dispone de un mecanismo legal para parar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% de Banco Sabadell y "lo va a aplicar".

Díaz explicó que la Ley de Ordenación y Supervisión Bancaria, en su disposición adicional decimosegunda, "dispone justamente que es el Gobierno de España el que tiene que autorizar todo este tipo de operaciones".

Contador