MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
BBVA España ha alcanzado un acuerdo "unánime" con los representantes sindicales para poner en marcha un plan de igualdad cuyo objetivo es la equiparación "real y efectiva" de oportunidades para todos sus profesionales en el país y que incluye un centenar de medidas de flexibilidad y conciliación, con plazos de ejecución e indicadores de seguimiento.
Así, se ha buscado incorporar medidas de protección al embarazo y cuidado de los hijos, de ayuda a las personas que tengan un hijo en acogida y a los que vayan a empezar un proceso de adopción. También se hace mención al compromiso para mitigar las necesidades de las personas trabajadoras con hijos con discapacidad.
En concreto, en algunos tipos de jornada se ha reducido el tiempo mínimo de comida a 30 minutos, y en otros se da la posibilidad de realizar la jornada continuada en el periodo de verano.
También se ha incluido un nuevo permiso no retribuido de hasta una hora al día para acompañar al colegio a los hijos e hijas menores de cinco años en la primera semana de curso, y la posibilidad de hacer jornada continuada tras el nacimiento o adopción de un hijo hasta su primer año.
Los empleados y empleadas con jornada reducida partida podrán optar por realizar jornada continuada, eliminando el tiempo de descanso del mediodía y se han establecido cinco horas de trabajo efectivo para los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.
Se incluye una nueva bolsa de 10 horas anuales retribuidas para consultas médicas y pruebas diagnósticas de empleados y familiares de primer grado, un nuevo permiso para acompañar a los exámenes prenatales a la pareja gestante y un nuevo permiso retribuido en caso de nacimiento de un hijo con discapacidad, de 22 días laborables dentro de los tres primeros años. Dicho permiso se extiende a los casos de adopción de menores con discapacidad hasta los cinco años de edad.
Por último, se han ampliado de 5 a 15 días los permisos por fallecimiento de cónyuge, pareja de hecho e hijos y de 5 a 6 días los permisos por accidente, enfermedad grave u hospitalización de familiares de hasta segundo grado y convivientes.
El plan tiene una vigencia de cuatro años, para el periodo entre 2023 y 2027, aunque se puede ir extendiendo hasta que se firme el siguiente.
PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO
Con el compromiso de actuar de manera firme ante una conducta constitutiva de acoso, se ha elaborado un protocolo frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo que forma parte del plan de igualdad, así como un protocolo de acoso laboral.
Adicionalmente se ha elaborado un protocolo frente al acoso contra las personas LGTBI, unido a un conjunto de medidas para alcanzar la igualdad de las personas que forman parte de este colectivo, donde se establece un procedimiento para denunciar casos de acoso motivados por la orientación sexual, la identidad sexual o la expresión de género. Además, se recoge el compromiso de formar a la plantilla en materia de diversidad sexual.
"Ambos documentos manifiestan el rechazo absoluto de BBVA a este tipo de conductas y su compromiso para prevenir, detectar, corregir y sancionar cualquier tipo de acoso laboral, ciberacoso o acoso a través de redes sociales", concluye la entidad.
"VIGILANTES Y EXIGENTES"
CCOO, uno de los sindicatos firmantes del nuevo plan, ha valorado de forma positiva el haber alcanzado acuerdos en estas materias "tan importantes para el sano desarrollo de la vida laboral". "La empresa ha sabido demostrar su compromiso con la igualdad, la diversidad y su firme apuesta para erradicar conductas tóxicas y discriminatorias en BBVA", ha agregado.
El sindicato afirma que estará "vigilante y exigente", a través de las respectivas comisiones de seguimiento, para que cada una de las acciones que recogen estos acuerdos se cumpla "de forma rigurosa".
CGT, que también ha transmitido su valoración positiva, señala que estas medidas han entrado en vigor desde el momento de la firma, sin necesidad de que se inscriba en el registro de convenios y acuerdos colectivos.