Publicado 01/04/2024 15:04

BBVA invierte más de 100 millones de euros en seis fondos dedicados a la descarbonización

Archivo - Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha invertido, entre 2022 y 2023, un total de 108 millones de euros en seis fondos "clave" con el objetivo de apoyar el desarrollo de soluciones tecnológicas de la descarbonización, sector conocido también como 'cleantech'.

En 2022, entró en Hy24, con una inversión de 10 millones de euros, un fondo que busca invertir en proyectos industriales que lleven a escala comercial soluciones basadas en el hidrógeno verde.

También invirtió, en este caso, nueve millones, en Fifth Wall Climate, especializado 'proptech' que lanzó un fondo que busca descarbonizar la cadena de valor del sector de la construcción e inmobiliario.

En Lowercarbon, fondo que apuesta por las empresas que desarrollan tecnologías para absorber el carbono directamente de la atmósfera, BBVA comenzó su apuesta en 2022 para reforzarla, en septiembre de 2023, y alcanzar los 42 millones de euros aproximadamente.

La entidad también ha invertido, en 2023, en Just Climate enfocado en soluciones para industrias de difícil abatimiento, como el acero o cemento, con 19 millones de euros; en Suma Capital, centrado en biogás y economía circular, con cuatro millones de euros; y en Decarbonization Partners I, fondo climático centrado en invertir en compañías en fase de escalado industrial de sus soluciones climáticas, con 24 millones de euros.

Además, la entidad ha anunciado recientemente la creación de una unidad global de financiación especializada en el negocio de la innovación en 'cleantech', que cuenta con un equipo de alrededor de 20 personas ubicado entre Nueva York, Londres y Madrid.

El objetivo de esta unidad es ofrecer servicios de préstamos y asesoramiento en estas tecnologías. Ya en el III BBVA Sustainability Forum, el presidente del banco, Carlos Torres, destacó el papel que están jugando las nuevas tecnologías limpias en la descarbonización de la economía y subrayó la oportunidad que hay de crecimiento de la innovación en la transición industrial verde.

Siguiendo la apuesta por esta industria, BBVA ha patrocinado el Energy Tech Summit, un congreso de innovación e inversión en tecnologías climáticas o 'cleantech', que se celebrará en Bilbao entre el 10 y el 11 de abril y que reunirá a cerca de 600 startups, inversores, corporaciones y representantes gubernamentales.

INDUSTRIA 'CLEANTECH'

'Cleantech' es un concepto que se refiere a tecnologías limpias, lo que implica la presencia de un componente tecnológico e innovador con el objetivo central de promover la sostenibilidad y la descarbonización.

Ejemplos de estas tecnologías limpias son las energías renovables, el automóvil eléctrico, procesos de reciclaje y gestión de residuos, reutilización del agua y el desarrollo de bioplásticos.

Las compañías 'cleantech' tienen, por tanto, la finalidad de reducir o evitar el daño medioambiental de procesos que actualmente se realizan con otras tecnologías con mayor impacto ambiental, no solo desde el punto de vista de grandes desarrollos tecnológicos, sino también con servicios o modelos de negocio que tengan base tecnológica.

Según el último informe 'Net Zero Industry Tracker' del Foro Económico Mundial, la inversión 'cleantech' necesaria para los sectores industriales más difíciles de descarbonizar asciende a 13,5 billones de dólares (12,5 billones de euros) hasta 2050, mientras que la Comisión Europea estima una inversión necesaria de 92.000 millones de euros en 'cleantech' entre 2023 y 2030.

Contador