Publicado 06/05/2024 20:27

BBVA lamenta que Sabadell haya rechazado su "atractiva" oferta para fusionarse

Archivo - Sedes de BBVA y Banco Sabadell.
Archivo - Sedes de BBVA y Banco Sabadell. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha lamentado que Banco Sabadell haya rechazado la oferta para fusionar ambas entidades y que, por el contrario, prefiera seguir en solitario, según han trasladado fuentes de BBVA a Europa Press.

"Lamentamos que el consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva", han señalado en concreto las mismas fuentes, después de conocer que Sabadell ha preferido seguir como entidad independiente, ya que considera que así generará más valor.

"El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", ha destacado Sabadell, cuyo consejo de administración se ha reunido este lunes para evaluar la propuesta de BBVA, la cual ha tachado de "no solicitada, indicativa y condicionada".

Sabadell ha continuado, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que la oferta de BBVA "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. Ha afirmado, además, que la caída "significativa" y la volatilidad en el precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una "incertidumbre adicional" sobre el valor de la propuesta.

Tras analizar "en detalle" la propuesta, la reunión del consejo, a la que han acudido también representantes de Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros y Uría Menéndez Abogados como asesor jurídico, ha concluido que la oferta de BBVA "no satisface" el interés de Sabadell y de sus accionistas y, por tanto, la ha rechazado.

No es la primera vez que ambos bancos tienen esta operación sobre la mesa. Ya en 2020, BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones.

OFERTA DE BBVA

La semana pasada, BBVA anunciaba una propuesta para fusionarse con Sabadell en la que ofrecía un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril.

Esta propuesta suponía valorar a Sabadell en unos 11.000 millones de euros, siguiendo el precio al que ha cerrado hoy BBVA de 9,84 euros por título. A su vez, implica elevar a 2,2 euros el valor de la acción en Sabadell --actualmente cotiza en los 1,89 euros por título--, teniendo en cuenta la prima del 30%.

Siguiendo este canje, BBVA estaba dispuesto a realizar una emisión de acciones de 1.126 millones de euros, que representan un 20% de su capitalización bursátil.

La oferta realizada por BBVA proponía la incorporación de tres miembros de Sabadell como consejeros no ejecutivos en el consejo de administración de BBVA. Además, uno de ellos sería propuesto como vicepresidente.

Asimismo, el banco estimaba unos ahorros de costes de 850 millones de euros y unos gastos de reestructuración de alrededor de 1.450 millones de euros, lo que suponía un impacto de 30 puntos básicos sobre la ratio CET1.

Contador