Publicado 22/06/2022 11:49

BBVA reconoce que "hay que ser prudentes" pero asegura que los ICO se están comportando "bien"

Archivo - El responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia.
Archivo - El responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia. - BBVA - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha reconocido que las entidades deben ser prudentes en el actual contexto de incertidumbre, pero ha asegurado que tanto los créditos ICO, cuyas carencias han empezado a vencer, como el resto de productos, están teniendo un buen comportamiento.

Así lo ha señalado durante su intervención este martes en el XXXIX Seminario de APIE 'Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación', después de que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, haya pedido en su intervención anterior prudencia a la banca con las provisiones por la incertidumbre económica.

Belausteguigoitia ha recordado que el coste del riesgo para la entidad en el primer trimestre del año fue de 17 puntos básicos, "el más bajo del sistema", por lo que el crecimiento de BBVA, además de rentable, está siendo "sano".

El directivo ha reconocido que el contexto económico ha cambiado en 2022 respecto al cierre de 2021, con una alta incertidumbre ligada a la inflación, por lo que ha afirmado que "hay que ser prudentes en ese sentido". "Por eso tenemos el dato de 17 puntos básicos de coste de riesgo. Nuestro 'guidance' para el conjunto del año 2022 es estar alrededor de los 30 puntos básicos, que sería repetir un poco el año 2021", ha apuntado.

Sin embargo, ha resaltado que la subida de tipos de interés se produce en una situación de tipos negativos, por lo que no cree que el incremento del coste de financiación vaya a generar un impacto "brusco".

Además, el punto de partida de las familias y empresas es diferente al de la anterior crisis, con menores niveles de endeudamiento y sin el desequilibrio ligado al sector inmobiliario que había hace una década, al tiempo que los bancos están ahora mejor capitalizados.

Por todo ello, si bien el contexto está marcado por la incertidumbre, las dinámicas y el punto de partida actuales llevan a BBVA a "ser prudentes pero más optimistas que hace unos años".

En este sentido, el responsable de BBVA en España ha recordado que uno de los asuntos que generaban más preocupación a finales del pasado año era la entrada en vencimiento de parte de la cartera de créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pidió una extensión de doce meses de carencia el año pasado, que en su mayoría vencen entre los meses de abril y agosto de este año.

Aunque solo puede hablar de aquellos ICO cuyas carencias han vencido desde abril hasta la pasada semana, el responsable de BBVA España ha asegurado que "el comportamiento de los pagos está siendo bueno".

"En junio de 2022, lo que podemos decir es que ese elemento de duda que teníamos en 2021 se está comportando bien. Los demás indicadores que tenemos del día a día, en términos de otros productos particulares, como pueden ser los préstamos al consumo, las hipotecas, las tarjetas de crédito y otros productos del mundo empresarial, más allá de los ICO, se están comportando bien. Eso son datos", ha afirmado.

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

El directivo ha puesto en valor que el 50% de la captación de clientes en el banco procede del canal digital y ha apuntado que una de las tareas fundamentales de BBVA es conseguir vincular a esos clientes en el menor tiempo posible. En este sentido, ha señalado que el 70% de los clientes captados se consideran clientes vinculados a los seis meses.

En cualquier caso, ha reconocido que el proceso de digitalización ha avanzado muy rápido y ha incidido en la necesidad de que las empresas sean "muy sensibles a determinados colectivos que no se han sentido cómodos" en ese proceso. Si bien considera que la respuesta del sector bancario fue muy rápido en la adopción de medidas en este sentido, ha asegurado que la etapa "no está cerrada" y se debe seguir trabajando en que todas las personas consigan adaptarse al proceso de digitalización de la manera más cómoda para ellos.

En cuanto a la sostenibilidad, el directivo ha informado de que el 30% de la nueva financiación que BBVA da a largo plazo es ya sostenible y ha vaticinado que la transición va a ir a más y "será exponencial". En este escenario, ha afirmad que BBVA quiere ofrecer un catálogo de productos adaptado a cada sector e industria, anticipándose con propuestas que aporten un valor añadido a los clientes particulares y empresas.

NUEVOS PRODUCTOS EN ITALIA ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

Por otro lado, Belausteguigoitia se ha referido al lanzamiento de la app en Italia, donde la semana pasada amplió su oferta digital con el lanzamiento de un préstamo inmediato. Según ha destacado, la entidad cuenta en Italia con un portfolio de productos que le permite distinguirse "claramente" de un banco fintech, ya que ofrece productos de activo (el préstamo inmediato, financiación de tarjetas o productos de nóminas) y, al mismo tiempo, la "consistencia, seguridad y experiencia" de los bancos tradicionales.

Además, el directivo ha desvelado que en los próximos meses y hasta final de año, la propuesta de valor en Italia irá incluyendo otros productos, como fondos de inversión, depósitos o seguros.

"Nuestra app ya es la segunda mejor valorada en los 'markets' de Italia. Lo hemos conseguido en muy poco tiempo y, hasta cierto punto, es bastante lógico, porque lo que hemos lanzado en Italia está apalancado en la app que tenemos en España, que ha sido durante muchos años valorada como la mejor app del mundo y cuya experiencia y satisfacción de clientes es altísima.

Contador