Publicado 06/06/2024 10:41

El BCE autoriza a los bancos griegos a repartir dividendos por primera vez en 16 años

Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. Inflation in the euro area hit 10\% in September, the highest since the creation of the euro, according to the latest flash estimate from Eurostat, the EU statis
Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. Inflation in the euro area hit 10\% in September, the highest since the creation of the euro, according to the latest flash estimate from Eurostat, the EU statis - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado a los cuatro principales bancos de Grecia a distribuir su primer dividendo desde 2008, según han confirmado las entidades, que en conjunto retornarán a sus accionistas un total de 875 millones de euros tras recibir la luz verde del supervisor bancario de la zona euro.

Una vez recibido el permiso del BCE, las distribuciones autorizadas para los bancos helenos deberán ser aprobadas en las respectivas juntas generales de accionistas.

En este sentido, Eurobank Ergasias Services & Holdings ha confirmado haber recibido la aprobación del BCE para pagar un dividendo en efectivo de 342 millones de euros, a razón de 0,0933 euros por acción, equivalente a una ratio de pago del 30% del beneficio neto correspondiente al ejercicio 2023.

"Se trata de un hito importante, ya que marca la primera distribución de dividendos en 16 años", ha recordado Eurobank, cuya ratio CET1, ajustada por el dividendo propuesto, se situaba en el 16,4% a 31 de marzo de 2024, "cómodamente por encima de los requisitos regulatorios".

De su lado, Alpha Servicios & Holdings distribuirá un dividendo de 122 millones de euros, correspondiente al 20% de los beneficios de 2023, tras el visto bueno del supervisor europeo.

La intención del banco griego es distribuir la mitad de este importe (61 millones de euros) en forma de dividendo en efectivo, lo que equivale al pago de 0,026 euros por acción, mientras que el resto se utilizará para recompras de acciones.

Asimismo, el Banco Nacional de Grecia (NBG) ha anunciado este jueves que repartirá un dividendo en efectivo de 332 millones de euros, o 0,36 euros por acción, con cargo a las ganancias del año fiscal 203, lo que representa una ratio de pago del 30% del beneficio neto.

"El regreso de NBG a la distribución de dividendos constituye un hito importante para el banco y la confirmación tangible de la solidez de nuestro balance, de nuestra sólida cartera recurrente rentabilidad y nuestra generación orgánica sostenida de capital", ha afirmado la entidad.

Por último, tras recibir el permiso del BCE, Piraeus Financial Holdings ha confirmado la distribución en efectivo de 79 millones de euros entre sus accionistas el próximo mes de julio.

Contador