Publicado 16/12/2021 14:45CET

El BCE se hará con bonos de Grecia de forma flexible al amparo de su programa de compras de emergencia

Archivo - Una bandera de Grecia frente al Partenón, en Atenas
Archivo - Una bandera de Grecia frente al Partenón, en Atenas - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto realizar compras de bonos soberanos de Grecia al amparo de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) para mantener la transmisión de su política monetaria en el país, según ha indicado el instituto emisor este jueves.

En el comunicado posterior a su reunión de política monetaria, el BCE ha indicado que el PEPP finalizará en marzo, pero que seguirá reinvirtiendo los vencimientos de la deuda comprada al amparo de este programa hasta finales de 2024.

El BCE ha explicado que las reinversiones se seguirán haciendo de manera flexible, y ha mencionado especificamente el caso de Grecia. El BCE seguirá comprando sus bonos al amparo del PEPP incluso por encima de los vencimientos que le corresponden "para evitar una interrupción de las compras en esa jurisdicción, lo que podría alterar la transmisión de la política monetaria a la economía griega mientras se está recuperando todavía de la pandemia", ha especificado el banco central.

El BCE no puede comprar bonos griegos bajo su programa de compras de bonos estándar (APP, por sus siglas en inglés) porque el rating del país está fuera del grado de inversión. Sin embargo, con el programa PEPP realizó una excepción por el impacto extraordinario de la pandemia.

Desde que se anunciara el PEPP en marzo de 2020, el BCE ha comprado 34.925 millones de euros en bonos soberanos griegos, según los últimos datos disponibles del organismo, equivalente a un 2,33% del total de compras del programa.