Publicado 03/06/2024 13:38

El BCE lanza una consulta pública sobre su guía para la subcontratación de servicios 'cloud' en la banca

Archivo - Sede del Banco Central Europeo (BCE).
Archivo - Sede del Banco Central Europeo (BCE). - BCE - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este lunes el lanzamiento de una consulta pública relativa a su guía para la subcontratación de servicios en la nube dentro del sector bancario.

Según ha comunicado el instituto emisor en una nota de prensa, el objetivo es "aclarar tanto la interpretación del BCE de los requisitos legales como las expectativas para los bancos que supervisa". De esta forma, su labor será "más coherente" al tratar de asegurar una competencia justa entre los bancos.

El BCE ha indicado que las entidades financieras están subcontratando a terceros para los servicios 'cloud' al ser una opción "más barata, más flexible y más segura", pero que dicha dependencia conlleva "riesgos" del lado de la seguridad y del funcionamiento normal de los negocios puesto que, en caso de fallo, "no es fácil sustituir el servicio externalizado".

Esto sería especialmente cierto dado que este mercado se encuentra "altamente concentrado", siendo los bancos del Viejo Continente dependientes de "unos pocos proveedores que operan en países no europeos". Por lo tanto, el BCE ha calificado de "buena práctica" que los bancos sean "explícitamente" conscientes de estas exposiciones.

Además, el BCE ha identificado varias vulnerabilidades en los acuerdos de externalización de los bancos durante su proceso de Revisión y Evaluación Supervisora de 2023.

La institución dirigida por Christine Lagarde sigue considerando la gestión del riesgo de terceros, incluida la subcontratación en la nube, como una de las prioridades de su labor supervisora para el periodo 2024-2026.

La consulta pública sobre la guía relativa a la externalización de servicios en la nube se abrirá este lunes y finalizará el próximo 15 de julio. El BCE publicará posteriormente los comentarios recibidos, junto con una declaración de respuesta y el reglamento definitivo.

Contador