Publicado 21/03/2024 18:46

El BCE multa con 3,54 millones de euros a Crédit Mutuel por incumplir requisitos sobre modelos internos

Archivo - Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania).
Archivo - Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania). - Boris Roessler/Dpa - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha impuesto este jueves dos sanciones administrativas por un importe total de 3.540.000 euros a la Confédération Nationale du Crédit Mutuel después de que el banco incumpliera los requisitos establecidos en dos decisiones del BCE sobre modelos internos.

Así, al utilizar entre mayo de 2021 y abril de 2022 sus modelos internos para determinar los activos ponderados por riesgo, la entidad no aplicó los mínimos establecidos por el BCE para calcular el riesgo de crédito de determinadas exposiciones.

"Esto constituye una negligencia grave, ya que dichos mínimos estaban claramente estipulados en las decisiones pertinentes del BCE y el banco omitió tomar medidas claras para evitar el incumplimiento", según ha dictaminado el BCE, que ha asegurado que esto impidió al instituto emisor tener "una visión completa" del perfil de riesgo de Crédit Mutuel.

El BCE había fijado estos estándares para compensar la infravaloración de los activos ponderados por riesgo derivada de las deficiencias en los modelos internos del banco que este debía corregir.

Sin embargo, en abril de 2022, el BCE autorizó a Crédit Mutuel a volver a un enfoque "menos sofisticado" para calcular el riesgo de crédito de estas exposiciones concretas. En consecuencia, en la actualidad el banco ya no utiliza esos modelos internos para las exposiciones y, por tanto, ya no está obligado a aplicar dichos mínimos.

Contador