Publicado 17/11/2020 15:31CET

El BCE es "muy consciente" de la necesidad de dar una señal de que la banca va a recuperarse

Nueva sede del Banco Central Europeo
Nueva sede del Banco Central Europeo - BCE - Archivo

Califica de "éxito" la recomendación a los bancos de no repartir dividendo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Edouard Fernández-Bollo, ha reconocido que el supervisor es "muy consciente" de la necesidad de dar una señal de que el sector bancario va a recuperarse.

En cualquier caso, ha subrayado que no puede adelantar si se va a levantar el veto al reparto de dividendos o no, ya que la decisión se tomará en diciembre y actualmente el BCE se encuentra en pleno periodo de silencio.

Asimismo, el miembro del supervisor ha dicho en el 'XXVII Encuentro del Sector Financiero', organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación que, a pesar de que la recomendación de no repartir beneficios ha podido afectar al sector financiero, el BCE cree que la medida ha sido un "éxito".

También considera que el resto de instrumentos lo han sido, aunque ha recalcado que son "absolutamente extraordinarios para responder a una circunstancia que ella misma es extraordinaria por el grado de incertidumbre que ha creado".

En esta línea, ha asegurado que "está claro" que esta situación excepcional tiene que encontrar una vía de salida, pero siempre deberá ir adaptada a la evolución de la situación.

Por otro lado, Fernández-Bollo ha confirmado que las pérdidas crediticias esperadas aún no se han manifestado y ha añadido que las medidas que se han ido tomando, como el gran incremento de las provisiones, están en la línea de evitar un "efecto acantilado".

No obstante, el BCE reconoce que la situación de las entidades puede agravarse de verdad si el escenario empeora respecto al peor que se había diseñado. En ese caso podría producirse una importante pérdida de la solvencia de sector que provoque que haya casos en los que se deba tomar medidas concretas.

En caso de tener que tomar medidas concretas, el BCE "cuenta con los instrumentos necesarios e incluso podrían plantearse cesiones de bancos acompañadas de reestructuraciones", si bien Fernández-Bollo ha insistido en que esta no es la situación actual.

También ha señalado que la morosidad de la banca europea, que actualmente es inferior al 3%, podría elevarse y en el peor de los casos generar un monto de más de dos billones, superior incluso a los niveles de 2014.

FUSIONES TRANSFRONTERIZAS APORTAN MÁS EFICIENCIA

En otro orden de cosas, el miembro del Consejo Supervisor del BCE ha añadido que la mejora de la eficiencia es fundamental en el sector bancario, ya que le permitirá generar capital y atraer inversores. "Actualmente hay dudas sobre la eficiencia del sistema bancario europeo y eso se transite en sus cotizaciones", ha dicho.

Respecto a las fusiones, Fernández-Bollo ha admitido que las transfronterizas son más complicadas, ya que es más fácil reducir inmediatamente los costes en una fusión nacional, pero en cambio pide no perder de vista que las europeas pueden aportar una gran diversificación muy útil para mejorar la eficiencia.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown