Publicado 15/09/2022 11:17

Belgravia Capital cree que los precios de la vivienda aguantarán hasta que se materialice la recesión

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La firma de inversión Belgravia Capital cree que los precios de la vivienda se mantendrán en los actuales niveles hasta que se materialice la recesión, mientras que otros activos corporativos se comportarán peor a medida que caen los beneficios empresariales.

Así lo ha señalado este jueves el director de inversiones, Carlos Cerezo, en un encuentro con los medios, en el que ha incidido en que si las rentas de capital bajan más que las del trabajo, es "lógico" que los activos corporativos se comporten peor que los asociados a las rentas del trabajo, como la vivienda.

"Esperamos que en los próximos meses, cuando se confirme la fase recesiva, bajen mas que antes las rentas del capital, es decir, los beneficios empresariales, y tengan peor comportamiento esos activos que los de vivienda, asociados a rentas del trabajo, que caerán más tarde y en menor medida", ha señalado.

Cerezo ha llamado la atención sobre otros países como Suecia, que se encuentra más avanzada en el ciclo económico y que ya está viendo una evolución de los precios de la vivienda en negativo.

Por otra parte, la firma ha explicado que la economía se encuentra en la última fase del ciclo, ya que considera que el crecimiento registrado ha sido fruto de las acciones del sector público, y Cerezo no cree que vaya a darse un 'soft landing'.

Estas acciones ya habrían sido visibles en 2018, pero destacaron más en 2019, y culminaron con las decisiones de los gobiernos para responder a la pandemia. El director de inversiones considera que los gobiernos "se pasaron de rosca", aunque reconoce que "es fácil decirlo a posteriori".

Por otra parte, la firma ha señalado en el encuentro que las tensiones inflacionistas se deben al exceso expansivo de las políticas monetaria y fiscal para combatir el impacto de la pandemia, más allá de las complicaciones en la cadena de suministro.

Los hogares llegarán a la recesión en mejor situación de lo que llegaron a la crisis financiera, pero el sector público llega mucho más debilitado, por lo que "tirará del sector empresarial para paliar el efecto económico de la recesión y de la inflación".

Cerezo no ha descartado que estos impuestos se extiendan a otros sectores, en tanto que también se van a ver en otras geografías como Estados Unidos o Europa en su conjunto.

La firma ha destacado además que en esas situaciones, la caída de los beneficios empresariales se suele situar en el 35% en términos reales, por lo que podría darse un desplome similar en este caso, en tanto que espera un crecimiento económico inferior al del ciclo anterior, por debajo del 2% en Estados Unidos y del 1,5% en la Eurozona.

En este contexto, Belgravia Capital espera que las compañías de crecimiento lo hagan mejor que las compañías maduras, aunque en un primer momento se comportarán las primeras peor que las segundas.

A eso se suma una continuidad al alza en las primas de riesgo, con lo que los activos de bajo riesgo, como la deuda pública estadounidense, tendrán un mejor comportamiento en los próximos meses.

El cogestor de la firma, Salvador de Miguel, ha destacado que el buen comportamiento que han experimentado los valores energéticos no ha beneficiado en exceso a la firma, que si bien tiene exposición al sector, ha estado más sobreponderado en el pasado.

Asimismo, estima que los precios del petróleo y del gas se mantengan de media más altos que en el pasado, pero no cree que vuelvan a situarse en sus niveles máximos.

NEGOCIO

Al ser preguntado por el aumento del patrimonio después de la adquisición de UBS Gestión, el consejero delegado de Belgravia Capital, Gabriel Álvarez de Toledo, ha destacado que aún no se ha registrado ningún cambio, ya que la fusión aún no se ha hecho efectiva.

No obstante, Cerezo ha añadido que cuando Belgravia Capital fue comprada por Singular, consiguió doblar su patrimonio gestionado, que actualmente se sitúa en los 250 millones de euros.

Álvarez de Toledo ha recordado que la fusión será efectiva entre noviembre y diciembre, con lo que la firma se fijará unos objetivos ya de cara al año que viene.

Contador