Publicado 18/01/2024 13:13

Bestinver reajusta su posición en bancos españoles ante la normalización de tipos

Equipo de inversión de Bestinver.
Equipo de inversión de Bestinver. - BESTINVER

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gestora Bestinver, enmarcada en el Grupo Acciona, ha señalado este jueves que, ante el previsible inicio de un proceso de normalización de los tipos de interés, ha procedido a reajustar su posición en la entidades financieras españolas.

En ese sentido, el director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, ha apuntado en un encuentro con los medios su preferencia por el Banco Santander y BBVA en detrimento de otros como Bankinter y Caixabank, cuya posición mantiene, aunque de manera más reducida.

Seixas ha remarcado el concepto de "normalización" de tipos de interés en vez de "bajadas", dado que los recortes ni serían tan tempranos -llegarían en torno a junio- ni tan intensos, por lo que los beneficios de los bancos y sus márgenes de interés no se verán tan penalizados y hay margen para que se mantengan elevados.

Ligado a la valoración de bancos y energéticas, en lo referente a la permanencia de los impuestos extraordinarios sobre los beneficios, desde Bestinver entienden que "van a estar ahí y van a seguir estando".

Por otra parte, tras haber obtenido el fondo Bestinver Bolsa -dedicado al mercado español- una rentabilidad del 25,6% en 2023 gracias, entre otros factores, al mejor crecimiento económico de España por el decalaje de la recuperación del Covid-19 y su mayor exposición al sector servicios, que ha colocado al país entre las economías más fuertes en 2023, ha señalado que este año pondrán el foco en las compañías que también sepan aprovechar ese contexto de normalización monetaria.

"Esperamos que la normalización de las valoraciones haga aflorar el enorme valor que acumulan los mercados ibéricos", señalado la última carta trimestral de la firma para explicar la entrada en compañías como Ferrovial y Colonial, además de aumentar su posición en Sacyr. Además, insiste en la "gestión activa" e ir "compañía a compañía" en contextos marcado por la volatilidad y el cortoplacismo del mercado.

RENTA VARIABLE INTERNACIONAL

El director de renta variable internacional de la firma, Tomás Pintó, ha reseñado que los fondos internacionales, Bestinfond y Bestinver Internacional, han cerrado el año, respectivamente, con una rentabilidad del 25,3% y 24,6%.

Pintó ha insistido en la filosofía de la gestora sobre formar carteras equilibradas y diversificadas e invertir en compañías líderes, rentables y solventes, con valoraciones atractivas, así como invertir "cuando es más incómodo".

Sobre el entorno, en el que abunda la incertidumbre, la volatilidad y el cortoplacismo del mercado ante cualquier noticia o evento, ha señalado que, no obstante, es cuando se presentan oportunidades y rentabilidades para su modelo de gestión.

Ligado a esto, ha puesto el ejemplo de Rolls Royce, fabricante de motores de avión, en la que entraron al principio de la pandemia cuando el sector estaba parado por la falta de viajes y por las inversiones que tuvieron que hacer por fallos de ingeniería.

Desde entonces, y especialmente por la recuperación del sector y la llegada de un nuevo consejero delegado (Tufan Erginbilgiç) hace más de un año, la compañía, que tiene un "modelo de negocio creciente", acumula una revalorización bursátil del 300%, siendo a su vez uno de los mejores valores europeos en 2023.

Por ello, de manera más general, obtenido ese rendimiento han reducido posición en la compañía británica, así como en otras de consumo discreccional (Pandora, Stellantis, Inditex, Rolls Royce o Meta), para entrar en otras con un sesgo más defensivo (Shell, BMW, Heineken, Reckitt Benckiser o Ashtead).

Por otra parte, han destacado que el 70% de las compañías que tienen en cartera están llevando a cabo recompras de acciones (lo que incrementa el valor de las acciones restantes y, por tanto, el accionista obtiene una retribución).

RENTA FIJA

El responsable de renta fija de la firma, Eduardo Roque, ha destacado el buen comportamiento de la deuda, especialmente cuando los bancos centrales "cambiaron el chip" en cuanto al final del ciclo de endurecimiento monetario en dirección al escenario de bajadas, a la hora de señalar que la cartera de Bestinver Deuda Corporativa cosechó en 2023 una rentabilidad del 10,55%, del 9,5% en el caso de Bestinver Renta y del 3,94% en Bestinver Corto Plazo.

En ese sentido, Roque ha citado la compra de deuda en momentos díficiles para el mercado, como el de energéticas como Iberdrola a finales de 2022 -en plena crisis energética- o la adquisición de deuda subordinada y sénior de entidades financieras en el contexto de la crisis bancaria de marzo de 2023, ya que en el momento las TIRes (Tasa Interna de Rentabilidad) se situaban entre el 6% y hasta el 9%.

De cara a este año, Roque espera que sea "un año de consolidación de un escenario positivo", como el vivido en 2023, tras el periodo previo de la última década caracterizado por los tipos de interés en tasas negativas, por esa "normalización" de los tipos de interés y a la vista de que las TIRes se mantendrán atractivas bajo la previsión de que la inflación no vuelva a niveles del 2% en un plazo de 12-18 meses.