Publicado 07/04/2021 18:06CET

El bitcoin ofrece una cobertura contra la inflación, según Coinmotion

Archivo - 08 January 2021, North Rhine-Westphalia, Cologne: A mobile phone shows the price of bitcoin on the crypto exchange bybit. On the trading platform Bitstamp, one Bitcoin cost more than 40,000 US dollars for the first time. Photo: Marius Becker/dpa
Archivo - 08 January 2021, North Rhine-Westphalia, Cologne: A mobile phone shows the price of bitcoin on the crypto exchange bybit. On the trading platform Bitstamp, one Bitcoin cost more than 40,000 US dollars for the first time. Photo: Marius Becker/dpa - Marius Becker/dpa - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El bitcoin podría actuar como una cobertura contra la inflación al actuar como una inversión alternativa, según defiende Coinmotion en un informe publicado este miércoles, en el que analiza la evolución de los criptoactivos y de la industria en el último trimestre de 2020.

Según el informe, que cita a M2 Money Stock y al gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, la aceleración de la inflación es el principal reto de la política monetaria actualmente, al esperarse un repunte de la tasa debido a la puesta en marcha de estímulos por parte de los bancos centrales.

De hecho, Rehn considera que se disparará hasta el 10% o más y cree que el envejecimiento de la población está reduciendo la tasa de ahorro, lo que aumenta los tipos de interés reales a largo plazo e incrementa la presión sobre los precios.

"La pionera industria del 'blockchain' se está desarrollando a un ritmo cada vez más acelerado y los nuevos proyectos no dejan de ganar adeptos", ha explicado el responsable de Coinmotion en España, Raúl López, que ha añadido que esta tecnología seguirá evolucionando rápidamente.

LOS CRIPTOACTIVOS, ¿EL NUEVO ORO DIGITAL?

El ethereum fue el criptoactivo que más subió de precio en 2020, un 468,64%, según Coinmotion, seguido por el bitcoin, con un avance del 304,7%, una rentabilidad que "eclipsa" la de otros activos como el S&P 500 o el oro.

Coinmotion considera que ha habido un cambio de paradigma respecto a la forma de percibir el bitcoin entre el gran público, lo que ha contribuido a esa subida de precio, y destaca el interés creciente de los minoristas, que, junto a los inversores institucionales y a la escasez de oferta, ha contribuido a subir su precio.

El informe resalta el auge del bitcoin frente a otros activos considerados tradicionalmente refugio de valor, como el oro, y denomina al criptoactivo "oro digital".

"El ascenso de las criptomonedas en las finanzas convencionales se está produciendo a expensas del oro. La adopción del bitcoin por parte de los inversores institucionales acaba de empezar mientras que, en el caso del oro, su adopción por parte de inversores institucionales está muy avanzada", explica el informe citando a JP Morgan.

Asimismo, mientras que en los últimos cuatro años el precio del bitcoin ha experimentado un ascenso del 2.675%, el del oro solo ha avanzado un 64%. El informe destaca también una mayor rentabilidad ajustándose al riesgo del criptoactivo frente al metal pesado, con un 0,95 en la ratio de Sortino frente al 0,69.

TETHER, LÍDER ENTRE LAS 'STABLECOINS'

Tether lidera el sector de las 'stablecoins' como alternativa al dólar estadounidense, según explica el informe, que revela que su capitalización ya ha superado los 21.470 millones de dólares (18.072 millones de euros) y, de momento, "no se vislumbra final". Tanto es así, que Coinmotion dice que se puede denominar "criptodólar" a esta 'stablecoin'.

Si bien Tether es la número uno, hay otras que también están creciendo con fuerza: USD Coin, por ejemplo, ya cuenta con una capitalización de mercado superior a los 3.680 millones de dólares (3.095 millones de euros), en tanto que la stablecoin Dai de Maker superó los mil millones a finales del año pasado.

Contador