Publicado 07/06/2024 19:00

El bitcóin sube un 5% en la semana y duda en asaltar los 72.000 dólares

Archivo - FILED - 05 March 2022, Berlin: A coin bearing the logo of the bitcoin cryptocurrency lies on a table. Photo: Fernando Gutierrez-Juarez/dpa-Zentralbild/dpa
Archivo - FILED - 05 March 2022, Berlin: A coin bearing the logo of the bitcoin cryptocurrency lies on a table. Photo: Fernando Gutierrez-Juarez/dpa-Zentralbild/dpa - Fernando Gutierrez-Juarez/dpa-Ze - Archivo

La criptodivisa se revalorizó un 13% en mayo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El bitcóin, la criptodivisa de mayor valor y más conocida, acumulaba en la tarde de este viernes una revalorización semanal del 5%, hasta situarse en el entorno de los 72.100 dólares en un contexto marcado por la aprobación a finales de mayo en Estados Unidos de los fondos cotizados (ETF) de ethereum y las perspectivas de tipos de interés.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el activo digital ha llegado a subir por la mañana un 1,75%, al filo de los 72.000 dólares y, a su vez, poniendo el foco en los máximos históricos del pasado 14 de marzo en los casi 74.000 dólares.

Sin embargo, los avances se han difuminado por completo y ha llegado a cotizar brevemente en negativo y poniendo en riesgo el nivel de los 70.000 dólares tras conocerse el informe oficial de empleo de Estados Unidos en mayo.

Dicha referencia macroeconómica ha mostrado dos caras: por un lado, la tasa de paro ha subido una décima hasta el 4%, pero la creación de empleo, por otra parte, se ha mantenido sólida.

En cualquier caso, los inversores han interpretado el dato como un adelanto de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá una política monetaria dura por la que apenas se efectuarán uno o dos recortes de los tipos antes de que acabe el año, por lo que han preferido lanzarse a por divisas como el dólar y la deuda pública.

Con todo, el bitcóin recuperaba por la tarde en cierta medida el tono positivo y a la hora de cierre de las bolsas europeas subía un 0,5%.

El activo digital viene de una considerable racha alcista toda vez que en mayo subió un 13%, principalmente espoleado por las entradas de capital en los ETF y en la aprobación en Estados Unidos de este tipo de vehículos en ethereum, criptomoneda que acumula una revalorización de un 66% en el año, hasta situarse en el entorno de los 4.000 dólares.

Precisamente, fue la aprobación de los ETF de bitcóin a principios de año en Estados Unidos la que motivó el 'rally' alcista que llevó a dicho activo digital a máximos históricos, un punto que alcanzó a principios de marzo.

Tras alcanzar ese máximo, el bitcóin ha atravesado por lo general una primavera en fase de consolidación -si bien llegó a caer eventualmente por debajo de los 60.000 dólares- y con el impulso de las últimas semanas asienta el terreno para lanzarse a por un nuevo máximo histórico.

En lo que va de año, el bitcóin acumula una revalorización de un 67% respecto a los 42.500 dólares con los que despidió 2023.

Contador