Publicado 10/07/2024 13:35

Blackrock y Melqart siguen apostando por Grifols y suben su participación ante posible OPA de la familia

Archivo - Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid)
Archivo - Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gestora de fondos Blackrock, así como el fondo oportunista Melqart, a través de Melqart Opportunities Master Fund, mantienen su apuesta por Grifols tras elevar ambos su participación en la firma de hemoderivados al 4,438% y al 1,109%, respectivamente, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.

Estos dos movimientos, que se han producido este miércoles, se enmarcan en la negociación de la familia Grifols con el fondo Brookfield para lanzar una posible OPA de exclusión sobre la empresa catalana, tal y como se reveló este lunes, 8 de julio.

En este contexto, Blackrock ha alcanzado el 4,438% de presencia en Grifols desde el 4,304% anterior, mientras que Melqart ha pasado del 0,9% al 1,109%.

Según los precios del mercado, el paquete de Blackrock, que roza los 19 millones de títulos, tendría un valor de unos 188,7 millones de euros.

En concreto, la participación de Balckrock en Grifols se divide entre un 3,095%, que se corresponde a derechos de votos atribuidos a las acciones, y el 1,343% restante, obtenido a través de instrumentos financieros.

De su lado, Melqart ostenta una participación de 4.726.205 acciones, a través de un contrato por diferencia (CFD), valorada en algo más de 47,2 millones de euros.

En una comunicación remitida a la CNMV, la compañía catalana explicó que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió este domingo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners "para permitir el acceso a determinada información" de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de 'due diligence' en relación a una posible adquisición de acciones de la firma de hemoderivados.

En dicho consejo se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente.

"La sociedad a la fecha de hoy --8 de julio-- desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse", precisó Grifols a la CNMV.

Nada más confirmarse esta posible OPA, la CNMV procedió a suspender con efectos inmediatos y de manera cautelar la cotización de Grifols en Bolsa, cuyas acciones cerraron el pasado viernes a un precio de 8,99 euros por título tras ganar más de un 4% en la sesión.

De su lado, el fondo ha comunicado al supervisor que "en este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre sus eventuales términos o condiciones", y ha advertido de que "no existe ninguna garantía de que Brookfield o los accionistas de referencia formulen una oferta sobre las acciones de Grifols", por lo que cualquier novedad será comunicada al mercado de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable.

Así, en relación con las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, Brookfield ha aprovechado para confirmar que ha mantenido "conversaciones exploratorias" con determinados accionistas de referencia de la compañía en relación con una potencial oferta conjunta sobre las acciones de Grifols para su exclusión de negociación de las Bolsas de valores españolas y del Nasdaq.

El fondo canadiense y diversas sociedades que mantienen la participación de dichos accionistas de referencia (Scranton Enterprises, Deria, Ponder Trade y Ralledor Holding Spain) han suscrito un acuerdo de exclusividad para continuar evaluando la potencial operación.

A las 13.15 horas, los títulos de Grifols rozaban los 9,98 euros por acción tras subir un 3,31% en el Ibex 35.

Contador