Publicado 14/10/2020 11:37CET

BME admite a negociación el 'CoCo' de CaixaBank de 750 millones

CaixaBank
CaixaBank - CAIXABANK - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha admitido a negociación este miércoles un bono contingente convertible --'CoCo', en la jerga financiera-- de CaixaBank por importe de 750 millones de euros. La entidad colocó esta emisión hace dos semanas.

Se trata de una emisión de deuda perpetua que tiene una primera fecha de recompra en abril de 2028. La emisión contará con un tipo de interés fijo hasta 2028 y a partir de esta fecha será variable ligado al mid-swap a cinco años.

Debido a la fuerte sobredemanda obtenida en la colocación, superior a los 4.100 millones de euros, es decir, más de cinco veces el valor emitido, el tipo de interés inicial se pudo rebajar hasta el 5,875%. El 90% de los inversores procedía del extranjero.

Esta emisión, computable como capital adicional de nivel 1 (AT1), permitirá a la entidad reforzar su estructura de capital y aumentar el colchón de capital de máxima calidad.

De este modo, CaixaBank, que recientemente dio el visto bueno al Acuerdo Común de Fusión con Bankia, logrará elevar el capital de nivel TIER 1 hasta el 14,3% y el capital total hasta el 16,5%.

La entidad podrá liberar hasta 47 puntos básicos de CET1 que incrementarán el colchón de este requisito sobre los mínimos regulatorios, según ha informado el banco en un comunicado.

Además, los valores AT1 contribuirán a reforzar la posición MREL hasta el 23,8% (frente al requisito del 22,7%) y a mejorar también la ratio de apalancamiento, que ya se sitúa en el 5,1%, por encima del requisito de 3%.

CaixaBank completa así su tercera emisión de deuda institucional en 2020 y la primera de AT1 desde 2018, tras haber emitido deuda senior no preferente a 5 años en enero y deuda senior ordinaria en formato social Covid-19 a 6 años el pasado mes de julio.

TERCERA OPERACIÓN DE DEUDA ANTICRISIS EN EL MERCADO AIAF

A su vez, esta colocación es la tercera de deuda anticrisis que se registra en el mercado AIAF de BME en lo que va de año, después de la realizada en enero por Ibercaja, por 500 millones de euros, y la emisión del 'CoCo' verde de BBVA de julio, por 1.000 millones.

El saldo vivo total de las 32 emisiones computables como capital regulatorio actualmente en circulación en este mercado supera los 11.600 millones de euros.

Contador