Publicado 26/07/2022 11:24

BME, BBVA y BID realizan la primera emisión de un bono regulado registrado con blockchain en España

Paneles del Palacio de la Bolsa, a 8 de julio de 2022, en Madrid (España).
Paneles del Palacio de la Bolsa, a 8 de julio de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

BME, a través de Iberclear, BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han completado la primera emisión en España de un bono listado en un mercado regulado y registrado en tecnología blockchain desarrollada por ioBuilders.

Esta plataforma podrá servir de base para futuras emisiones tanto en España como en América Latina y el Caribe, según informa BME en una nota de prensa.

Las cuatro firmas (BME, BBVA, BID e ioBuilders) han trabajado desde el pasado mes de febrero en este proyecto que consiste en el desarrollo de una plataforma 'blockchain' que permite el registro, la negociación en secundario y la gestión del ciclo de vida de un bono emitido en un mercado regulado.

En la emisión, se han utilizado 'smart contracts' para la ejecución de los procesos de distribución, compraventa, liquidación y eventos corporativos, utilizando dinero electrónico tokenizado por BBVA para la gestión del efectivo a lo largo de la vida de la emisión.

El proyecto se enmarca en la alianza LACChain, una iniciativa de BID para acelerar el uso de la tecnología blockchain con impacto en el desarrollo y permitirá a BBVA exportar la tecnología a Latinoamérica. El BID ha sido asesorado por Garrigues.

El grupo bancario presidido por Carlos Torres, además de tokenizador de dinero electrónico, ha jugado otros roles como custodio digital, estructurador digital y 'active bookrunner' de la operación. Citi ha sido la entidad agente y los inversores del bono han sido Iberdrola y Renta 4.

Contador