Publicado 24/06/2024 10:48

BME lanza tres productos que analizan la actividad de los participantes del mercado

Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 22 de mayo de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 22 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha lanzado este lunes tres productos de datos analíticos sobre la actividad de los participantes del mercado y denominados Flow Analytics, HHI Insights y 'Actividad propia del intermediario'.

El gestor bursátil ha explicado en un comunicado que los dos primeros ofrecen métricas sobre los flujos de actividad de los participantes en sus mercados, mientras que el tercero aporta información sobre el ranking de actividad diaria del propio miembro para cada título de renta variable cotizado, así como métricas de su propia operativa respecto a la del mercado.

Entrando al detalle, el fichero de Flow Analytics reporta el flujo de órdenes en función de los tipos de operativa, por lo que el flujo de órdenes neto es compras menos ventas; por su parte, HHI Insights -incluye el grado de concentración aplicando la función del índice Herfindahl-Hirschman-, es un indicador que mide la concentración de mercado utilizando también las compras y las ventas en las diferentes fases del mercado.

En un apartado técnico, las métricas a combinar por estos productos consisten en tipo de orden (pasiva, agresiva), fase de mercado (mercado continuo, TAL o subasta de apertura, cierre o volatilidad), dato (volumen o efectivo) y tipo de operativa (por cuenta propia o en nombre de terceros).

En cuanto al producto 'Actividad propia del intermediario', cabe destacar que BME ofrecía a los miembros, una vez al mes, el ranking mensual de actividad, en el que se incluye el volumen de actividad de todos los miembros y su ranking, en tanto que ahora se amplía ese producto con una serie de métricas diarias que se obtienen a partir de la actividad propia miembro en relación con el resto.

Este producto está enfocado a cada miembro de mercado, que recibirá información sobre su propia actividad.

Esta serie de novedades quedan enmarcadas en el ámbito BME Market Data, que se dedica al tratamiento, generación y comercialización de la información proveniente de los diferentes mercados y sistemas multilaterales de negociación de BME, así como el desarrollo de servicios de valor añadido dirigidos a la industria de mercados de valores.

Contador