Publicado 17/01/2024 10:46

BME liquidará la primera subasta de bonos Next Generation de la UE por hasta 1.500 millones de euros

Archivo - FILED - 26 July 2023, Hesse, Frankfurt_Main: A stele with the inscription "European Central Bank - Eurosystem" stands in front of the European Central Bank (ECB) in the east of the banking city. Photo: Arne Dedert/dpa
Archivo - FILED - 26 July 2023, Hesse, Frankfurt_Main: A stele with the inscription "European Central Bank - Eurosystem" stands in front of the European Central Bank (ECB) in the east of the banking city. Photo: Arne Dedert/dpa - Arne Dedert/dpa - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha anunciado que liquidará la primera subasta de bonos Next Generation de la Unión Europea (UE) celebrada este mismo miércoles y que podrá alcanzar un volumen de 1.500 millones de euros.

El gestor bursátil español ha recordado en una nota de prensa que este programa de fondos ('NGEU', por sus siglas en inglés) se creó en el contexto de la pandemia del coronavirus con el objeto de financiar iniciativas de recuperación, así como para facilitar la transición verde y digital de la economía de la UE.

Asimismo, la entidad ha reseñado que en esta subasta el Banco Central Europeo (BCE) actúa como agente de pagos y el Banco Nacional de Bélgica (NBB) como depositario central de valores (DCV) emisor y agente liquidador a través del servicio EIS (EU Issuance Service).

En esta ocasión, los 'primary dealers' autorizados por la Comisión Europea podrán participar en la subasta entre las 9.45 y las 12.00 horas y podrán liquidar sus transacciones resultantes utilizando sus cuentas en Iberclear.

Asociado a esto, y enmarcado en la estrategia internacional de SIX -matriz de BME- y del acuerdo de conexión alcanzado en junio del año pasado entre Iberclear, el DCV español, y el DCV belga, National Bank of Belgium, los participantes de Iberclear podrán acceder a estos valores.

Además, dado que el enlace entre Iberclear y NBB ha sido homologado como elegible por el BCE, estos valores se podrán utilizar como garantía en operaciones de política monetaria.