Publicado 24/03/2020 19:00:52CET

BME mantiene la junta el próximo 29 de abril, pero sus accionistas tendrán que participar en remoto

Panel de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un gráfico del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, edificio de 1893, en Madrid, a 11 de octubre de 2019.
Panel de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un gráfico del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, edificio de 1893, en Madrid, a 11 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los accionistas deberán pronunciarse sobre la OPA formulada por Six

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha decidido mantener la fecha inicialmente prevista de celebración de su junta general, que tendrá lugar el próximo 29 de abril en el Palacio de la Bolsa, pero sus accionistas tendrán que participar telemáticamente.

BME considera que la mejor forma de garantizar que los accionistas puedan ejercer plenamente sus derechos sin poner en riesgo su salud es mediante la asistencia a la reunión a través de medios de comunicación a distancia, con independencia de que en la fecha de su celebración se pudieran haber levantado las restricciones actualmente vigentes a la circulación de personas.

La celebración de la junta general de BME entraña este año especial importancia, toda vez que los accionistas deben pronunciarse sobre la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Six Group, el gestor de la Bolsa de Zúrich, por un importe global de en torno a 2.800 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar al Congreso de los Diputados que autorice la prórroga del estado de alarma, en principio, hasta el próximo 11 de abril inclusive, sin proponer nuevas restricciones respecto de las que se plasmaron en el real decreto ley aprobado el pasado 14 de marzo.

Para facilitar el ejercicio de los derechos de sus accionistas, BME ha considerado necesario potenciar su asistencia por medios telemáticos, por lo que ha puesto a su disposición mecanismos para que puedan emitir su voto o delegar su representación por correspondencia postal o por medios electrónicos.

El órgano de administración del gestor de la Bolsa española ha asegurado que esta decisión la ha tomado tras realizar un análisis y valorar la necesidad de su celebración para que la sociedad pueda continuar desarrollando debidamente su actividad.

Para la fecha en que está convocada la junta, la OPA de Six estará en su recta final, de acuerdo con el calendario estimativo de la misma. El consejo de administración de BME es favorable a esta operación amistosa, por lo que en su discurso a los accionistas, el consejero delegado del gestor español de mercados, Javier Hernani, pondrá previsiblemente en valor las ventajas de la integración y recomendará a la junta otorgarle un voto favorable.

Six ha asumido una serie de compromisos en su solicitud, que permiten garantizar el mantenimiento de la actividad de las infraestructuras de mercado afectadas y, en consecuencia, la continuidad del mercado de valores español como mecanismo de financiación empresarial.

En el momento actual, una vez la operación ha sido autorizada por el Gobierno, la propuesta de adquisición será sometida al criterio de la CNMV, como autoridad competente en España para autorizar las ofertas públicas de adquisición (OPA).

Si la CNMV autoriza la OPA, serán los accionistas de BME los que en última instancia decidirán 29 de abril si venden o no sus acciones al precio ofrecido.

El pasado mes de noviembre, el grupo Six, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich, principal Bolsa de Valores de Suiza, lanzó una OPA sobre BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción (33,4 euros descontando el dividendo ya abonado).

La operación se anunció después de que BME y Euronext confirmaran conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se hubiera adoptado ninguna decisión.

Tras hacerse oficial la OPA de Six, cualquier competidor que quisiera hacerse con BME tendría que depositar un aval de al menos 3.000 millones de euros en la CNMV.

En caso de que Euronext, o cualquier otro operador desencadene una 'guerra' de OPAs, todos los plazos se verían interrumpidos, debido a que el proceso tendría que reiniciarse y, por tanto, la autorización definitiva se retrasaría.

Contador