Publicado 20/12/2023 15:14

La Bolsa eleva un 19% la retribución al accionista, hasta 27.400 millones

Archivo - Edificio del Palacio de la Bolsa, a 26 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Ibex 35 se ha desplomado un 4,01% en la media sesión de este viernes y ha retrocedido hasta los 8.486 puntos por el temor ante la nueva variante del Covid-19 de
Archivo - Edificio del Palacio de la Bolsa, a 26 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Ibex 35 se ha desplomado un 4,01% en la media sesión de este viernes y ha retrocedido hasta los 8.486 puntos por el temor ante la nueva variante del Covid-19 de - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa española ha registrado un incremento del 19% en su retribución al accionista, hasta situarse en 27.400 millones de euros, con datos hasta noviembre, según se desprende del Informe de Mercado 2023 que ha presentado este miércoles BME.

Por otro lado, el gestor de los mercados financieros españoles ha incidido en la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española, que ha registrado un 4,1% este año. Esta cifra se sitúa en línea con el promedio histórico de los últimos 30 años, que es del 4%.

El consejero delegado de BME, Javier Hernani, ha destacado que "el ejercicio ha sido de todo menos tranquilo", debido a los conflictos geopolíticos, los desastres naturales, los cambios de Gobierno en algunos países de Latinoamérica y el cambio en la política monetaria de los bancos centrales.

Por su parte, el presidente de BME, Jos Dijsselhof, ha resaltado que la implementación de las expectativas generadas por la inteligencia artificial, el papel de los mercados financieros regulados en el desarrollo de los activos digitales y la sostenibilidad serán "asuntos centrales" en 2024. También ha afirmado que las perspectivas de salidas a Bolsa el año que viene son positivas.

En el conjunto de 2023, diez empresas se han incorporado a BME Growth, de forma que ya cotizan en este mercado un total de 140 compañías. Desde su creación, se ha canalizado más de 7.000 millones de euros en financiación para dichas empresas.

La sequía de salidas a Bolsa ha sido común a nivel global, pero Hernani ha criticado que es una situación que se "agrava" en España "con una fiscalidad no siempre favorable a los mercados".

Así, el consejero delegado de BME ha pedido a legisladores, reguladores, emisores, inversores y asesores que promuevan un marco que proteja e impulse las Bolsas ante su potencial para financiar desafíos como la transición energética, el envejecimiento de la población o la revolución digital.

Con respecto a la financiación captada, hasta noviembre se han realizado 122 ampliaciones de capital, frente a las 119 del mismo periodo de 2022, por un importe de 4.654 millones de euros.

En renta fija, este año ha destacado la entrada en funcionamiento de la nueva Ley de los Mercados de Valores, que agiliza el proceso de admisión y hace más atractivos los mercados españoles. A cierre de año, las emisiones de deuda pública y privada superan los 400.000 millones de euros. Se cumple también el décimo aniversario del MARF, que en esta década ha canalizado más de 70.000 millones de euros en financiación.