Publicado 10/05/2024 18:47

Bowman afirma que la Fed debe ser "cautelosa" con los tipos y defiende mantenerlos "un poco más de tiempo"

Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Archivo - Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). - RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Michelle Bowman, gobernadora de la órgano rector de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha defendido este viernes proceder con "cautela y a conciencia" a la hora de ajustar los tipos de interés para controlar la inflación y ha abogado por mantenerlos en su nivel actual "un poco más de tiempo".

"Es de suma importancia que mantengamos la credibilidad en nuestra lucha contra la inflación procediendo con cautela y a conciencia para alcanzar nuestro objetivo del 2%", ha manifestado. "Creo que tenemos que estar donde estamos por un poco más de tiempo", ha añadido.

No obstante, Bowman ha manifestado también que, de no observarse más progresos en materia inflacionista, habrá que pensar "seriamente sobre qué hacer a partir de ahí".

La estadounidense ha destacado igualmente los riesgos que afloran desde el sector inmobiliario comercial (CRE, por sus siglas en inglés), sobre todo, del lado de las oficinas tras el incremento del teletrabajo auspiciado por la pandemia.

"Algunos bancos han experimentado un aumento de la morosidad de los préstamos CRE, aunque las tasas de morosidad, en general, siguen siendo bajas", ha explicado.

Esto podría conducir a descensos en el valor de las propiedades o caídas en los ingresos por alquiler que deriven en un deterioro de los préstamos o carteras CRE de algunas entidades. Según ha indicado Bowman, esta dinámica se acentuaría si "esos préstamos vencen y se refinancian a tasas de interés más altas".

La estadounidense también se ha referido a los indicios de escasez de liquidez en el mercado del Tesoro estadounidense y sus posibles consecuencias para la banca. "En última instancia, la liquidez en el mercado del Tesoro tiene el potencial de amplificar o amortiguar las perturbaciones del sistema financiero".

Contador