Publicado 08/07/2024 12:45

Bruselas concede un nuevo tramo de ayuda de 72,5 millones a Moldavia

Archivo - Monedas de euro.
Archivo - Monedas de euro. - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha concedido este lunes a Moldavia una ayuda financiera de 72,5 millones de euros que incluyen un préstamo de 50 millones en condiciones favorables y otro pago que llegará a finales de mes de 22,5 millones en subvenciones.

Bruselas confía en que este apoyo financiero ayude a Moldavia a cubrir parte de sus necesidades de financiación para 2024, y a apoyar la estabilidad macroeconómica, permitiendo al mismo tiempo nuevas reformas.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que la economía del país candidato registró un modesto crecimiento en 2023, tras una profunda recesión en 2022. Sin embargo, sigue afectada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y continúa enfrentándose a graves problemas de seguridad energética.

Este es el cuarto tramo de la actual ayuda macrofinanciera a Moldavia, que llega después de que la Comisión haya concluido que el país ha cumplido las condiciones políticas acordadas con la UE para su desembolso.

En concreto, Moldavia ha mejorado la gobernanza del sector público y reforzado la independencia del Banco Nacional de Moldavia y ha reforzado el Estado de Derecho, adoptando una ley sobre la evaluación extraordinaria de los jueces.

Asimismo, Bruselas ha constatado avances en la lucha contra la corrupción mediante una mejor colaboración entre los organismos anticorrupción y los encargados de hacer cumplir la ley. También apunta que se han tomado medidas para apoyar las energías renovables y se ha reformado el código aduanero, que ahora está plenamente alineado con el de la UE.

Además, Moldavia ha adoptado una Estrategia Nacional de Desarrollo Económico que ofrece una visión "ambiciosa" para dirigir sus políticas económicas hasta 2030.

La ayuda macrofinanciera forma parte del esfuerzo más amplio de la UE, que asciende a un total de 295 millones de euros, para apoyar a Moldavia tras los múltiples retos de los últimos años y respaldar al país en su camino europeo.

Contador