Publicado 12/02/2026 18:12

Bruselas lanza una consulta pública para evaluar la competitividad del sector bancario de la UE

Archivo - Las banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio Berlaymont en Bruselas, sede de la Comisión Europea.
Archivo - Las banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio Berlaymont en Bruselas, sede de la Comisión Europea. - Alicia Windzio/dpa - Archivo

BRUSELAS 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este jueves una consulta pública y una convocatoria de recogida de datos para evaluar la competitividad del sector bancario de la UE, con el objetivo de analizar cómo pueden los bancos apoyar mejor la financiación de la economía europea y contribuir a reforzar el mercado único y la unión bancaria.

Según explica el Ejecutivo comunitario, la iniciativa busca recabar información sobre el funcionamiento de las entidades bancarias tanto a escala nacional como internacional, así como identificar posibles mejoras para simplificar y hacer más eficaz el marco regulatorio y de supervisión vigente.

"Los bancos europeos son hoy más fuertes y resilientes gracias a los avances logrados por medio de nuestro sólido marco reglamentario y también gracias a la unión bancaria, que han contribuido a salvaguardar la estabilidad financiera, pero la resiliencia debe ir de la mano de la competitividad", ha señalado la comisaria de Servicios Financieros y Unión de Ahorros e Inversiones, Maria Luís Albuquerque.

En este sentido, ha pedido a las partes interesadas que expliquen "cómo funciona el marco actual en la práctica, en qué puede simplificarse y cómo puede apoyar mejor la actividad transfronteriza, la innovación y la financiación de la economía europea", con vistas a elaborar un programa de futuro para un sector bancario "más dinámico y competitivo".

Las aportaciones recogidas en la consulta servirán de base para el informe sobre la competitividad del sector, que la Comisión prevé presentar en el tercer trimestre de este año, en el marco de la estrategia de la Unión de Ahorros e Inversiones. El documento evaluará la situación del sistema financiero en el mercado único y propondrá orientaciones de futuro basadas en datos.

El Ejecutivo comunitario, recuerda asimismo que los bancos siguen siendo la principal fuente de financiación para la mayoría de las empresas y hogares europeos y desempeñan un papel clave en la canalización del ahorro hacia inversiones productivas.

Por ello, invita a participar en la consulta a entidades financieras, autoridades públicas, organizaciones de consumidores e inversores, interlocutores sociales, empresas usuarias de servicios bancarios, académicos y ciudadanos interesados.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado