Publicado 08/02/2024 15:30

Buenaventura (CNMV) cifra en 40.000 millones la inversión anual adicional en España para la descarbonización

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en el Palacio de la Bolsa, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España).
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en el Palacio de la Bolsa, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha señalado la importancia de revitalizar los mercados de la Unión Europea y de España para poder financiar con éxito la descarbonización de la economía, y en el caso de España, ha cifrado en 40.000 millones anuales la inversión complementaria.

"Si no potenciamos el acceso de compañías europeas al mercado de capitales, no seremos capaces de financiar la transición energética", ha advertido Buenaventura en un acto celebrado hoy con los miembros de la Comisión de Financiación de la Cámara de España.

Según Buenaventura, Europa tiene una necesidad 'extra' de inversión adicional para la descarbonización, valorada en 500.000 millones de euros anuales durante el resto de la década y España, unos 40.000 millones anuales, sumas que son "imposibles de financiar" únicamente con crédito bancario y público.

Así, el presidente de la CNMV ha defendido que se trata de "un problema a nivel estratégico" que requiere la reactivación de los mercados como palanca de las compañías europeas.

Ha advertido de que actualmente las empresas españolas y europeas tienen una "sobreexposición al crédito bancario", mientras que el peso de la capitalización bursátil de las empresas es netamente inferior al de sus homólogas estadounidenses o asiáticas.

Con el objetivo de desarrollar un mercado de capitales con mayor censo de empresas y de inversores que contribuya así a lograr a tiempo la transformación de las economías, ha recordado de que la CNMV trabaja con la OCDE en un proyecto para la mejora del mercado de valores español.

Contador