Publicado 20/03/2024 10:02

Buenaventura (CNMV): "Los mercados de capitales van a ser esenciales para el tsunami de inversión"

Archivo - El presidente de la CNMV, Rodrido Buenaventura, interviene durante el foro ESG Summit Europe, en el Palacio de Cibeles, a 28 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - El presidente de la CNMV, Rodrido Buenaventura, interviene durante el foro ESG Summit Europe, en el Palacio de Cibeles, a 28 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha señalado este miércoles que "los mercados de capitales van a ser esenciales para el tsunami de inversión extraordinaria" derivado de la "transformación que impone la digitalización, la descarbonización y la necesidad de reactivación de la inversión en defensa", entre otros.

En el marco IV Observatorio de las Finanzas organizado por 'El Español' y su portal 'Invertia', Buenaventura ha contextualizado que, según estimaciones de la Unión Europea, se necesitan de unos 700.000 millones de euros anuales para estos fines, en tanto que "es bastante evidente que ni los presupuestos públicos ni la banca van a ser capaces de proveer esos fondos en solitario".

Por ello, para fomentar el desarrollo de los mercados de capitales, Buenaventura ha puesto el foco en que más ciudadanos inviertan sus ahorros en instrumentos financieros a largo plazo y que más empresas se acerquen a los mercados y capten financiación de forma directa.

Asimismo, ha precisado que es necesario que más fondos, fondos de pensiones, compañías de seguros -es decir, inversiones institucionales- inviertan en los mercados españoles y que, además, España se mantenga abierta al capital internacional.

"La revitalización de los mercados de capitales como vía de financiación de las empresas españolas y las empresas europeas para abordar esas inversiones extraordinarias que tenemos que materializar en los próximos años es una cuestión, a mi juicio, auténticamente estratégica para la economía española y para la economía europea", ha aseverado el jefe del supervisor bursátil.

Buenaventura, que ha recordado el "problema de raíz" de la estructura subóptima de financiación de las empresas españolas y europeas, ya que dependen tres veces más del crédito bancario que sus competidores americanos, ha insistido en que se ha de actuar sobre los incentivos que tienen los ahorradores y las empresas para seguir haciendo lo mismo y cambiar así sus patrones de comportamiento.

"En eso, la regulación financiera no es el ámbito de actuación más importante", ha expuesto, para seguidamente apuntalar que "debemos ser imaginativos para identificar qué incentivos concretos son precisos en esa materia para cambiar los comportamientos y mejorar la estructura de financiación de nuestras compañías".

Por otra parte, Buenaventura ha reconocido el comportamiento de la industria de gestión de activos en 2023, ejercicio en el que se alcanzó un volumen de 365.000 millones de euros y 16 millones de partícipes, y ha manifestado que los riesgos que asolan ahora a los fondos de inversión afectan de manera residual a España.

Asociado a esto, ha apuntado que en España no hay fondos de valor constante con promesa de reembolsos; el apalancamiento de los vehículos es bajo en términos comparativos e históricos y la exposición al mercado inmobiliario, o la exposición directa al mercado inmobiliario, es muy inferior a la de otros países de la Unión Europea o de nuestro entorno.

Con todo, también ha apuntado que "debemos ser extraordinariamente prudentes a la hora de señalar públicamente riesgos de un modo genérico y englobar distintas tipologías de fondo, como si todo fuese homogéneo, que no lo es".

Contador