Publicado 04/06/2024 11:03

Buenaventura (CNMV) señala que las cifras de mujeres en puestos de alta dirección son "raquíticas"

Archivo - El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, presenta el plan de actividades de la entidad para 2024, en la sede de CNMV, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, presenta el plan de actividades de la entidad para 2024, en la sede de CNMV, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha señalado este martes que las cifras de mujeres en puestos de alta dirección de las empresas cotizadas son "raquíticas" y ha urgido a actuar ante la "insuficiente velocidad" en este campo.

En ese sentido, el dirigente del supervisor ha señalado en la XII edición del Foro del Consejero, evento al que no ha podido acudir por enfermedad y en el que ha participado mediante un video grabado, que en 2023 las mujeres en la alta dirección de las cotizadas españolas representaron un 23%, apenas un 1,3% más que el año previo.

"Con estas raquíticas cifras de presencia la verdad es que algo no estamos haciendo bien, y creo que todos debemos reaccionar ante la situación si no queremos que los consejos [de administración] se conviertan en unas ciertas islas de diversidad en medio de estructuras de poder y de gobierno donde aún la paridad no aparece como alcanzable a corto plazo", ha manifestado.

Con todo, Buenaventura sí ha reconocido los avances en cuanto a la presencia de las mujeres en los consejos de administración, en tanto que alcanzó el 40% en las empresas del Ibex 35 y el 34% en el conjunto de todo el mercado.

"Son datos en general muy positivos, de hecho nos situamos ya por encima del mínimo que exige la directiva europea sobre la materia -que exige un 33%- y estamos ya muy cerca de los mínimos más exigentes que establece el proyecto de ley orgánica que aborda la paridad en nuestro país y que lo fija en un 40%", ha enmarcado.

AUDITORÍA Y SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, el presidente de la CNMV también ha puesto el foco en que en los últimos meses han llevado a cabo una consulta pública para actualizar la guía técnica de 2017 sobre comisiones de auditoría, ya que "en estos siete años lógicamente han pasado muchas cosas", entre las que ha destacado lo relativo a la información sobre sostenibilidad.

Ligado a esto, ha expresado su decepción por la falta de respuesta del sector: "Personalmente, habría esperado un mayor número de respuestas por la relevancia que tiene el tema, pero lo cierto es que sólo hemos recibido ocho".

Asimismo, ha apuntado que están estudiando dichas respuestas y que se encuentran preparando la última versión de la guía, que será finalmente objeto de aprobación "en la próximas semanas" por el consejo de la CNMV.

A propósito de la sostenibilidad, ha expresado también que desde la CNMV están pendientes de la transposición nacional de la Directiva europea CSRD, ya que va a permitir unificar y homogeneizar el marco de la información corporativa sobre sostenibilidad al que están sujetos los emisores españoles y algunas grandes empresas españolas, incluidas las no cotizadas.

Finalmente, y también asociado a esta legislación, Buenaventura ha llamado la atención en el 'assurance', es decir, el proceso de verificación de la información.

"Si la información de sostenibilidad no es verificada por un tercero independiente de la compañía", ha ejemplificado, "esa información no va a ser creíble, y si no es creíble no va a generar la confianza en los inversores que necesitamos que generen; ahí nos jugamos mucho como sociedad y como sistema financiero".

Entrando al detalle de las empresas españolas en este apartado, el jefe de la CNMV ha comentado que están mejor preparadas que la media de las europeas al haber sido más exigente la norma de 'reporting' española que la media de los países de los entornos de los últimos años y eso, ha agregado, hará que los costes de la nueva adaptación sean menores.

Contador