Publicado 21/03/2024 12:38

CaixaBank celebra mañana su junta de accionistas con la propuesta de un dividendo de 0,39 euros

Archivo - El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar (d), a 2 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Archivo - El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar (d), a 2 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Propondrá subidas en la remuneración fija y variable de Goirigolzarri y Gortázar

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS

CaixaBank someterá mañana a votación de sus accionistas el repartido de un dividendo de 0,39 euros por título, pagadero a partir del 3 de abril, según las propuestas que el banco ha incluido en el orden del día de su junta de accionistas, que se celebrará en Valencia.

Este dividendo supone, por tanto, un 'pay out' del 60% e implicará que la entidad repartirá entre sus accionistas alrededor de 2.890 millones de euros.

Este dividendo "revierte directamente en la sociedad, dado que alrededor del 50% de la cuantía la ingresarán la Fundación 'la Caixa', que desarrolla su Obra Social, y el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) - . A ellos se suman los 590.000 pequeños accionistas, que también se verán beneficiados", explica la entidad.

También someterá a la aprobación de la junta la reelección de PwC como auditor, así como la reelección de Verónica Fisas como consejera independiente, una reducción de capital de 129 millones de euros, una ampliación de capital, en un plazo de cinco años, de 3.686 millones de euros, y la posibilidad de emitir 'CoCos' hasta 3.500 millones de euros.

MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN

Por otro lado, el consejo de CaixaBank tiene previsto proponer a la junta general de accionistas una subida de la remuneración total objetivo del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, del 3%, mientras que para el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, se propondrá un alza del 5,6% de la retribución fija.

De esta forma, la retribución fija total anual en metálico a abonar en 2024 al consejero delegado será de 2,5 millones de euros, y al presidente ejecutivo de 1,7 millones de euros. De este importe se detraerán las remuneraciones por los cargos desempeñados en sociedades del grupo o en interés de CaixaBank.

También se propondrán modificar los importes 'target' del esquema de remuneración variable con métricas plurianuales para ambas figuras: del 3% para el presidente y del 24,9% para el consejero delegado.

Para el ejercicio 2024, el importe por la consecución de objetivos será, para Gortázar, de 1,1 millones de euros y para Goirigolzarri, de 346.100 euros. Los parámetros para optar a la remuneración de 2024 están en función de la rentabilidad, el ratio de eficiencia recurrente, la variación de activos problemáticos, sostenibilidad o la cuota de mercado, entre otros.

En el caso de las métricas plurianules, se incluyen objetivos relacionados con la ratio de CET1, el retorno al accionista, la rentabilidad plurianual o la consecución de metas en el ámbito de la sostenibilidad.

Contador