Publicado 04/07/2024 18:04

Caja Ingenieros defiende el crecimiento "solvente y sostenible" de la banca cooperativa

Archivo - El director general de Caixa Enginyers, Joan Cavallé, junto al presidente de Grup Caixa Enginyers, Félix Masjuan
Archivo - El director general de Caixa Enginyers, Joan Cavallé, junto al presidente de Grup Caixa Enginyers, Félix Masjuan - EUROPA PRESS - Archivo

En Europa hay más de 2.500 entidades bancarias cooperativas, con un 22% de la cuota de mercado

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja Ingenieros (Caixa Enginyers), Joan Cavallé, ha defendido el crecimiento "solvente y sostenible" de la banca cooperativa, que cuenta con una trayectoria de 57 años.

Cavallé ha reivindicado en un comunicado difundido este jueves la estabilidad de las cooperativas ante "la profunda transformación en el sector bancario y financiero" tras la caída de Lehman Brothers en 2008.

Cavallé ha explicado que desde entonces en España han desaparecido 40 entidades bancarias o cajas de ahorro, se han cerrado 26.000 oficinas y se ha reducido un 43% el empleo en el sector.

Según un documento de la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB, por sus siglas en inglés), en el que se defiende el modelo cooperativo, en Europa hay más de 2.500 entidades bancarias de este tipo.

Estas representan un 22% de la cuota de mercado, tienen 210 millones de socios y unos 718.000 profesionales, con una representación mayoritaria en Francia (63%), Finlandia (39%), Austria (38%) y Alemania (23%).

"SERVICIO DE CALIDAD"

Cavallé ha destacado la "forma de hacer y entender las finanzas, basada en la responsabilidad, la generación de valor compartido y un servicio de calidad" como las claves del éxito del modelo bancario.

Caja Ingenieros cerró el ejercicio de 2023 con un beneficio neto de 19,6 millones de euros, un 71,9% más que en el periodo anterior, y con un resultado antes de impuestos de 23,74 millones de euros, un 85,79% más.

Contador