Publicado 14/05/2024 16:00

Caja Rural del Sur cierra 2023 con un crecimiento de cuota de mercado y volumen de negocio de más de 1.100 millones

La asamblea general de socios de Caja Rural del Sur ha aprobado este martes por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector, las consolidadas del Grupo Caja Rural y la gestión a 31 de diciembre de 2023.
La asamblea general de socios de Caja Rural del Sur ha aprobado este martes por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector, las consolidadas del Grupo Caja Rural y la gestión a 31 de diciembre de 2023. - CAJA RURAL DEL SUR

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural del Sur cerró 2023 con un crecimiento de cuota de mercado y volumen de negocio de más de 1.100 millones de euros y ha alcanzado una ratio de solvencia del 20,76% en capital ordinario de nivel 1, lo que supone 11,39 puntos por encima de las exigencias de las autoridades monetarias para la entidad.

Estos datos han sido aprobados este martes por la asamblea general de socios de Caja Rural del Sur, que han dado su visto bueno a las cuentas anuales presentadas por el consejo rector de la entidad, las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, así como la gestión social a 31 de diciembre de 2023. Además, la entidad ha analizado la marcha del año y las líneas estratégicas para el actual ejercicio.

De este modo, la asamblea de la cooperativa de crédito andaluza ha "respaldado" la gestión reflejada en sus resultados anuales correspondientes a 2023, ejercicio en el que "la entidad ha consolidado su posición como un actor clave en el sector financiero andaluz", ha destacado la entidad en una nota de prensa. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la asamblea, en el transcurso de 2023 Caja Rural del Sur ha mantenido un "crecimiento continuo" en sus operaciones, mostrando "solidez y estabilidad".

Esta posición ha sido ratificada recientemente por la agencia de calificación crediticia Moody's al elevar la perspectiva desde "estable" a "positiva" del rating de Caja Rural del Sur, siendo su evaluación crediticia base (BCA, en inglés) de Baa1, que es el nivel más alto que actualmente tiene una entidad financiera en España calificada por esta agencia, situando a Caja Rural del Sur entre las mejores entidades del sector financiero español por calidad crediticia y al nivel del Estado español.

Con esta evolución, la asamblea ha apoyado la apuesta de Caja Rural del Sur de desarrollo en Portugal que se ha traducido en estos pasados años en la apertura de dos oficinas, una de empresas en Faro, desde donde la entidad da servicio a las regiones del Algarve y el Alentejo, y otra en Lisboa, donde ha establecido los servicios centrales en Portugal.

Así, como ha destacado el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, los resultados financieros de la entidad en 2023 "responden a una gestión eficiente y responsable, garantizando un entorno financiero seguro y de confianza para nuestros socios y clientes, extendiendo estos lazos de confianza en todo el territorio de Andalucía, así como a Portugal donde hemos consolidado nuestra presencia y afianzado unos fuertes pilares para ser una institución financiera de garantías y futuro".

García-Palacios ha subrayado además que el crecimiento de la cooperativa de crédito "es testimonio de la dedicación de la entidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y ofrecer soluciones financieras innovadoras, siempre desde la cercanía y la proximidad con nuestros clientes allí donde estamos".

El director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, ha sido el encargado de explicar a la asamblea las cuentas anuales, que muestran unas ratios financieras "sólidos". En 2023, la Caja alcanzó una ratio de solvencia del 20,76% en términos de CET1, que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría, lo que supone 11,39 puntos por encima de las exigencias de las autoridades monetarias para la entidad.

La entidad cuenta con un patrimonio neto de 982 millones de euros. Además, la entidad destinó el 90% de su excedente disponible a reservas, lo que supone 92,5 millones de euros, un 51% más con respecto al ejercicio anterior. Adicionalmente, ha destinado al Fondo de Educación y Promoción 10,3 millones de euros, lo que supone un 51% de incremento, que repercute a sus socios y trabajadores y a la comunidad en general, con fines educativos, sociales y de fomento del desarrollo del cooperativismo.

Adicionalmente a su solvencia, la entidad cuenta con unos "altos niveles" de liquidez, que situaron el LCR (ratio de cobertura de liquidez) en el 217%, con unos activos elegibles de 1.655 millones de euros. La ratio de eficiencia consolidado cerró en el 40%, esto supone una mejora de 11 puntos respecto al ejercicio anterior, fruto del incremento de negocio y una contención en la gestión del gasto, haciendo a la entidad "más productiva y eficiente".

Caja Rural del Sur cuenta con una tasa de cobertura del 219% a nivel individual (157% a nivel consolidado), mientras la ratio de morosidad se ha sitúa casi dos puntos por debajo de la media del sector, debido a una continua gestión de estos activos. La caja, que ha crecido un año más su cuota de mercado, ha cerrado con un volumen de negocio total consolidado de 16.364 millones de euros, con un crecimiento del más del 7%, lo que supone un incremento de más de 1.100 millones de euros.

La entidad ha registrado un crecimiento de la inversión crediticia del 3,1%, hasta los 7.015 millones de euros de financiación, mientras que el crecimiento de los depósitos fue del 11%, hasta los 8.205 millones de euros, lo que le ha llevado a un crecimiento de su cuota de mercado en más de un 5%.

En la actualidad, la plantilla de la entidad está integrada por 1.067 empleados. Además, el banco cuenta con 644.822 clientes y 150.254 socios.

Contador