Publicado 13/10/2022 18:18

Calviño da la bienvenida a la propuesta de la banca de congelar un año las cuotas hipotecarias y la analizará

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. - A. Pérez Meca - Europa Press

Espera anunciar "cuanto antes" el refuerzo del código de conducta de la banca

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dado la "bienvenida" a la última propuesta de la banca para amortiguar el impacto de la subida de tipos de interés y del Euríbor para los consumidores más vulnerables, que pasa por congelar un año las cuotas hipotecarias, y ha asegurado que desde el Ejecutivo la analizarán.

"Damos la bienvenida a todas aquellas propuestas e iniciativas del sector financiero que nos permitan en este momento aliviar las rentas de las cuentas de las familias", ha destacado la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación en Washington antes de participar en la reunión del G20.

Así, ha asegurado que desde el Ejecutivo analizarán "con gran interés" todas las propuestas que se pongan sobre la mesa y espera que "cuanto antes" se pueda anunciar el refuerzo del código de conducta de la banca para la reestructuración de deuda.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno está trabajando con la banca el refuerzo de todos los mecanismos de apoyo a las familias en un contexto de alza de los tipos de interés y, por tanto, de subida del Euríbor.

"Está claro que el alza del Euríbor tiene un impacto directo sobre las rentas disponibles de las familias y por eso creo que es muy importante que cuanto antes reforcemos esa red de seguridad", ha enfatizado la vicepresidenta.

En el plano macroeconómico nacional, Calviño ha defendido que España tiene un nivel de endeudamiento muy inferior al registrado en otros momentos de la historia y, por tanto, "no hay ningún signo de un riesgo sobre la estabilidad financiera" derivado de este alza de los tipos de interés.