Publicado 08/02/2024 18:48

El canal del denuncias de Denaria recibe 36 quejas al mes por el rechazo al pago con efectivo

Varios billetes, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España).
Varios billetes, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El canal gratuito de denuncias de Denaria recibe 36 quejas al mes por el rechazo al pago con efectivo y ya contabiliza un total de 214 quejas desde la puesta en marcha de este servicio, según ha informado la plataforma a través de un comunicado.

Estas quejas han sido recibidas a través de correo electrónico o llamada telefónica. Del total de las reclamaciones, cerca de un 10% ha sido tramitado como denuncia por la propia Denaria tras la conformidad del afectado.

Con los datos a febrero, el sector que recibe un mayor porcentaje de denuncias vuelve a ser la Administración Pública, con un 64% del total, ya sea directamente contra las propias administraciones públicas o contra empresas que dependen de algunas de estas administraciones. Le sigue el sector de la restauración, que recibe un 29% del total de las denuncias presentadas, y las aerolíneas, con un 7%.

Por lo que respecta a las quejas recibidas sin denuncia interpuesta, el mayor porcentaje de denegación de pago en efectivo también se produce por las administraciones públicas, seguido por el sector de restauración y las aerolíneas.

"Desde la creación del canal de denuncias, la Administración Pública continúa siendo el sector que recibe el mayor número de quejas en comparación con el sector privado, algo que es contradictorio, ya que las Administraciones Públicas deberían velar por el cumplimiento de la ley", sostiene la plataforma.

Por otro lado, Denaria señala que este canal gratuito cuenta con un nuevo formulario en su web, aparte del espacio con el que ya contaba donde ofrece ayuda para presentar una denuncia por el rechazo a pagar en efectivo. También cuenta con un número de teléfono y un correo electrónico para presentar estas quejas.

La plataforma recuerda que con la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de mayo de 2022, todos los comercios tienen la obligación de aceptar el efectivo como medio de pago, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Además, mediante el Real Decreto Ley 24/2021 de 2 de noviembre, aprobado el 28 de mayo de 2022, se considera una infracción de carácter leve el hecho de impedir el pago en efectivo. La sanción prevista por realizar infracciones leves está comprendida entre los 150 y los 10.000 euros, "pudiéndose sobrepasar estas cantidades hasta alcanzar entre dos y cuatro veces el beneficio ilícito obtenido".

Por su parte, la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal fija el límite para los pagos en efectivo en los 1.000 euros. Los pagos iguales o superiores a 1.000 euros no podrán realizarse de esta manera, si bien Denaria señala que hasta esa cantidad, los comercios y los establecimientos de servicios tienen la obligación de aceptar el efectivo como fórmula de pago.

Contador