Publicado 29/05/2024 17:12

Carmignac pone su foco de mercados emergentes en México e India en detrimento de China

Archivo - 16 March 2020, Frankfurt/Main: A stock trader sits in front of his monitors in the trading room of the Frankfurt Stock Exchange.
Archivo - 16 March 2020, Frankfurt/Main: A stock trader sits in front of his monitors in the trading room of the Frankfurt Stock Exchange. - Arne Dedert/dpa - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La gestora Carmignac ha expuesto este miércoles en un encuentro con medios españoles su visión de cara a los mercados emergentes y de la que se extrae su apuesta por países como México y la India en detrimento de China.

De la mano de los gestores Xavier Hovasse y Obe Ejikeme, ha explicado que, en un contexto marcado por la desaceleración de Estados Unidos y el rebote económico de Europa, los países emergentes ofrecen posibilidades en cuanto a las compañías de crecimiento de calidad ('growth quality', en la jerga), aquellas que son capaces de generar beneficios en el largo plazo, que pueden reinvertir en sí mismas y que tienen buena gobernanza.

En ese sentido, Hovasse ha empezado a desgranar que Latinoamérica se ve "muy bien" y ha hecho especial hincapié en México, la "gran beneficiada" en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que se ve favorecida por el desarrollo de un sector manufacturero que busca estar más cerca del país estadounidense.

Además, sobre México ha apuntado su preferencia por el sector financiero ante el gran potencial de negocio: "En México, por ejemplo, casi la mitad de la población no tiene un banco", ha señalado. En un plano más general sobre la región, ha destacado también a países como Brasil y a sectores como el asegurador y el comercio electrónico con compañías como Mercado Libre.

En lo referente al mercado asiático, los expertos de la casa han comentado detenidamente el caso de la India, un país "muy competitivo" por los costes laborales, el apoyo gubernamental y el hecho de que están siguiendo el modelo de las compañías chinas en las últimas décadas, con grandes carteras de clientes procedentes del extranjero.

"Tienen gente muy técnica, inteligente, brillante; trabajan muy bien", ha aducido Hovasse a la hora de explicar que incluso no es extraño ver a indios dirigir compañías en otros países. En esa línea, ha comentado también la oportunidad en el sector tecnológico del país a cuenta de Banagalore, el 'Silicon Valley' particular de la India.

Ligado al potencial sectorial de la tecnología, han llamado la atención sobre la Inteligencia Artificial (IA), un segmento en el que están desde antes del 'rally actual', en tanto que tienen inversiones en la taiwanesa TSCM, fabricante de semiconductores que tiene importantes relaciones comerciales con Nvidia.

"Puedes jugar con la IA en California o en Asia", ha redondeado el gestor para seguidamente citar otros casos como las coreanas Samsung y Hyundai.

De su lado, también han comentado el potencial de otros países del sur de Asia, como Vietnam, ya que disponen de la manufactura y la logística para quitarle a China parte de su preponderancia.

A propósito de China, Hovasse y Ejikeme han explicado que sus compañías son las perdedoras en la coyuntura actual como resultado de la guerra comercial con Estados Unidos, ya que muchas de ellas tenían carteras de clientes construidas en gran medida en torno al país norteamericano. Con todo, han expresado que, pese a reducir posiciones en el país, mantienen inversiones en sectores de comercio electrónico y compañías como JD y Vipshop.

Precisamente, han constatado que la incertidumbre y los riesgos en torno a las relaciones entre China y Estados Unidos son ahora una de las cuestiones más apremiantes, especialmente por las próximas elecciones presidenciales en noviembre de Estados Unidos.

Desde que Donald Trump iniciase la guerra comercial en 2018, ha apuntado Hovasse, "hay una competición entre demócratas y republicanos para ver quién hace más contra China".

En cuanto a un hipotético regreso de Donald Trump para un segundo mandato, este experto ha destacado que es "muy impredecible": "En 2016 los activos mexicanos se hundieron con el mensaje de la construcción del muro en la frontera; la realidad es que Trump hizo lo contrario y reforzó el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), por lo que los activos mexicanos son de los que mejor se han comportado", ha ejemplificado.

Con todo, ha destacado que, según su programa, Trump quiere imponer aranceles a China hasta el punto de que se convierta -en términos comerciales- en un país como Cuba o Corea del Norte, y eso es un riesgo porque "las consecuencias serían enormes".

"De lo que estoy seguro es de que el aislacionismo es negativo en el corto plazo para los mercados", ha apuntado para considerar ese regreso de Trump como un riesgo.

Contador