Publicado 06/06/2024 14:39

Carmignac ve un buen punto de entrada en Europa y se decanta por deuda a dos años

Archivo - 29 December 2023, Hesse, Frankfurt_Main: Stock exchange traders talk to each other in the trading hall of the Frankfurt Stock Exchange in front of the display board showing the Dax curve.
Archivo - 29 December 2023, Hesse, Frankfurt_Main: Stock exchange traders talk to each other in the trading hall of the Frankfurt Stock Exchange in front of the display board showing the Dax curve. - Arne Dedert/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gestora Carmignac ha señalado este jueves en una conferencia telemática sobre perspectivas de mercado de cara al segundo semestre que ve un buen punto de entrada en Europa y que en el apartado de renta fija se decanta por los vencimientos a dos años.

En concreto, el economista jefe de la firma, Raphaël Gallardo, y el miembro del comité de inversiones, Kevin Thozet, han ahondado en que Europa tiene perspectivas de una recuperación cíclica que no implicaría un peligro en el lado inflacionista.

Sobre este punto, Thozet ha remarcado que las finanzas de las empresas europeas están mejorando y deberán continuar mejorando, en tanto que su desarrollo se verá apoyado esta tarde además por el primer recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), por lo que ven potencial todavía en el sector financiero, así como en las compañías de pequeña y mediana capitalización.

Del lado de la renta fija, han optado por la deuda con vencimientos a dos años bajo la premisa de que las tasas a largo plazo podrían tener un rendimiento inferior por el optimismo sobre la progresiva caída de la inflación.

Ligado a esto, han señalado que los bonos públicos han ido perdiendo su cariz de elemento diversificador, por lo que para mantener esa diversificación han optado por conjugar acciones baratas, aunque vólatiles, con acciones de calidad y poco riesgo.

En lo referente a la deuda de alto rendimiento ('high yield', en la jerga, y que implicar asumir más riesgo), desde la firma han apuntado que es mejor esperar a mejores oportunidades, ya que el diferencial con activos más seguros es reducido y no compensa la apuesta por este tipo de activo.

Por otra parte, en términos sectoriales y geográficos, Carmignac ha apuntado también a algunos como tecnología -segmento de alta valoración, con casos como Nvidia, pero con oportunidades en mercados emergentes como la taiwanesa TSMC- y salud, así como a países como la India.

A propósito de la India, ejecutivos de la entidad señalaron la semana pasada en Madrid que es un país "muy competitivo" por los costes laborales, el apoyo gubernamental y el hecho de que están siguiendo el modelo de las compañías chinas en las últimas décadas, con grandes carteras de clientes procedentes del extranjero.

En cuanto al análisis macroecónomico de la coyuntura actual, los directivos de Camrignac han expuesto que "todavía nos encontramos" en un movimiento convergente de economías mediante la recuperación del sector manufacturero.

El sector manufacturero global está en una tendencia alcista, han enmarcado, aunque la "mala noticia" es que al final de la cadena están observando cierta divergencia en el lado del consumidor.

"Todavía tenemos aceleración en Europa y el Reino Unido, pero el crecimiento real se está agotando en Estados Unidos y Japón", han diferenciado por regiones para seguidamente apostillar que en Estados Unidos se está viendo además, a diferencia de Europa, una inflación más persistente.

Con todo, en Estados Unidos ven todavía margen para que se consiga un aterrizaje suave de la economía a pesar de la rigidez de la inflación. Además, han expuesto que la pérdida de fuerza de los consumidores se verá compensada por el aumento de las inversiones y el gasto de capital.

En ese escenario, han vaticinado que hay una ventana para que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo dos recortes de los tipos de interés en lo que queda de año.

De vuelta con Europa, han apuntado que el continente se encuentra en una situación favorable por la oferta, la desinflación y la recuperación de los salarios, si bien han alertado de la complejidad que supone el escenario de lograr una recuperación y al mismo tiempo que el BCE prosiga con su ciclo de flexibilización monetaria.

Contador