La gestora sale de Sacyr y de Repsol y toma posiciones en Almirall y Catalana Occidente
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La gestora Cobas AM ha anunciado este viernes que su cartera ibérica (España y Portugal) registró una revalorización del 12% en el primer semestre del año y la cartera internacional aumentó su valor en un 2%, en tanto que se ha beneficiado de cinco Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) sobre sus valores en cartera.
La firma ha detallado a través de una nota de prensa que en la cartera ibérica han realizado pocos cambios: no han entrado en ninguna compañía y sólo han salido por completo de Sacyr y Repsol aprovechando el buen comportamiento de sus cotizaciones (a cierre de junio, estas compañías tenían un peso conjunto entre el 3% y 4%).
En el resto de la cartera los movimientos más importantes han sido las ventas en Indra y Tubacex, además de compras en Almirall y Catalana Occidente.
Dentro de la cartera internacional, han salido por completo de Teekay Corp, Continental, Fresenius Medical Care y Petronor (a cierre de junio, estas compañías tenían un peso conjunto de entre el 2% y el 3%).
Por contra, ha entrado en Fnac Darty, Greencore, Hochschild Mining, IPCO y Seacrest Petroleo (estas compañías, a cierre de junio, registraban un peso ligeramente inferior al 5%).
En lo referente a la cartera de grandes valores, que ha obtenido una rentabilidad en la primera mitad del año del 0,2%, ha salido por completo de Aryzta, China Mobile, Qurate Retail y ACS (a finales de junio tenían un peso cercano al 3%) y ha entrado en Kosmos Energy, Energean y BW Energy (también con un peso cercano al 3%).
En el resto de la cartera, los movimientos más importantes han sido por un lado, ventas en Renault y Heidelberg Materials, debido a su buen comportamiento durante el semestre, mientras que, por el lado de las compras, han destacado Fresenius y Bayer.
CINCO OPAs EN EL SEMESTRE
Cobas ha señalado que a lo largo del semestre los valores en los que tiene posiciones han recibido cinco Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs): tres en la cartera internacional (Exmar, Gaslog y Taro) y dos en la de Iberia (FCC y Applus).
Las cinco ofertas que han recibido han sido "muy lucrativas" para Cobas AM, han señalado en el comunicado, con rentabilidades que superan el 30% anualizado (salvo Exmar, con un 21% anualizado).
A cierre de semestre, estas compañías representaban casi el 4% de las carteras internacional e ibérica. Al reinvertir estas cantidades entre compañías que ya tienen en cartera y otras nuevas, generarán valor adicional automáticamente, mientras que, con un potencial de reinversión superior al promedio de sus fondos, el valor de estos subirá otro 4%-5% solamente por este hecho, han señalado desde la gestora.
REVALORIZACIONES CASTIGADAS POR LOS PRECIOS DE PETRÓLEO Y GAS
Además, la firma ha explicado en su análisis de mercado que la caída de los precios de petróleo y gas ha revertido parte de las rentabilidades obtenidas en el año anterior, penalizando así el mercado a las compañías de este sector.
Desde Cobas han explicado que, si bien el precio de petróleo cotiza actualmente en el rango de los 75-80 dólares el barril, sus estimaciones suponen un precio de 60-65 el barril y que, bajo esa premisa, estarían adquiriendo compañías con exposición al precio del petróleo a cuatro veces beneficios.
"Si la demanda sigue creciendo y la oferta no aumenta lo suficiente, como creen que va a ser el caso, entonces las perspectivas de precios y beneficios serían aún mejores", ha agregado el comunicado.