Publicado 01/02/2024 11:13

Las carteras internacional e ibérica de Cobas AM cerraron 2023 con rendimientos del 12% y el 23%

El consejero delegado y director de inversiones de Cobas AM, Francisco Garcia Parame
El consejero delegado y director de inversiones de Cobas AM, Francisco Garcia Parame - COBAS AM

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cobas Asset Management (AM) ha comunicado este jueves que sus carteras internacional e ibérica cerraron 2023 con rendimientos del 12% y el 23%, respectivamente, en tanto que la cartera de grandes compañías (compuesta por valores con una capitalización bursátil superior a los 4.000 millones de euros) concluyó el año con una rentabilidad del 7,6%.

La firma, que al cierre de diciembre atesoraba 1.865 millones de euros en activos bajo gestión, ha concretado en su carta semestral que que el rendimiento de la cartera internacional, con 57 compañías en su haber, se debió especialmente a la rentabilidad de entidades como Maire Tecnimont, Danieli, Wilhelmsen o Babcock, cuyo valor se incrementó en un 44%.

Por contra, ejercieron de contrapeso en esta cartera el desarrollo negativo de 3R Petroleum, que descendió un 25% y otras compañías de menor peso, alguna de ellas con caídas superiores al 40%.

En lo referente a la cartera ibérica, han aducido que la compañía que más ha contribuido al buen comportamiento de la cartera ha sido Elecnor al apreciarse su cotización en un 90% -razón por la que han vendido parte de la posición-, aunque también han sobresalido otras como Iberpapel, que ha subido un 45%.

Entre las compañías con más peso en cartera y peor comportamiento ha destacado Vocento, con una caída en el año del 7%, y Almirall, que ha caído casi un 5%.

Del lado de la cartera grandes compañías, desde Cobas AM han puesto el foco en la contribución positiva de compañías como Hyundai Motor, con una apreciación del 53% en 2023, o Continental, con un desempeño positivo del 41%; mientras que otras como Organon y Bayer han contribuido negativamente al caer, respectivamente, un 47% y un 28%.

LA VISTA PUESTA EN ASIA

El consejero delegado y director de inversiones de Cobas AM, Francisco García Paramés, ha referido a los partícipes de la gestora que, tras haber pasado los últimos meses del año en Singapur, ha constatado que "el motor del crecimiento global se encuentra allí".

En una vista panorámica, ha señalado que, en en un contexto de crecimiento cero en Europa y decrecimiento moderado en Estados Unidos (sustentado por un fuerte crecimiento del gasto público), en Asia observan "un crecimiento continuado del 5%, apoyado por China, India y los países de la ASEAN (Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam)".

Asociado a esto, García ha subrayado que las compañías asiáticas aportan un peso del 13,7% a la cartera internacional y, dentro de ellas, figuran nombres como Hutchinson, Samsung, LG y Hyundai.

Contador